Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Siguen las negociaciones de última hora

Sin humo blanco concluyó la reunión de funcionarios públicos y gobierno

Gerardo Bernales, presidente regional de la Asociación de Magistrados del Maule, adelantó que en este escenario, los funcionarios ya acordaron una paralización de 12 a 14 horas, lo que implica que los jueces tampoco podrán trabajar en sus tribunales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2016

TALCA.- Un reajuste salarial de un 4%, como piso para sentarse a negociar, exigieron ayer los representantes de los funcionarios públicos. Así lo afirmó ayer el presidente de la  Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, tras la suspensión de las negociaciones que están llevando adelante junto a personeros del gobierno, encabezados por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Respecto de la reunión -que se desarrolló en el Hotel Neruda, en Santiago, y que sería retomada en la noche- la presidenta regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Soraya Apablaza, insistió en que “el mensaje que le enviamos a la gente que está siendo afectada (por este paro), es que no somos nosotros quienes lo estamos provocando.”

Y agregó que “los trabajadores públicos no queremos salir a la calle, ni estar movilizados. Nosotros queremos cumplir la función para la cual fuimos contratados, pero también tenemos que luchar por nuestra dignidad, y no podemos seguir esperando y aceptando las migajas que nos están entregando.”

 

PISO DEL 4%

La dirigenta lamentó que “no se ha llegado a ningún acuerdo, porque sigue el 3,2%  (de reajuste salarial que ofrece el gobierno), por lo que nos encontramos en estado de alerta…pero, por las características de lo que se está dando, al parecer vamos a continuar en la movilización.”

En este contexto, destacó que, si bien en un principio solicitaban un 7%, “la mesa propuso hoy un 4%, y aun así les dijeron que no.”

En cuanto a los puntos que entraban la posibilidad de llegar a un acuerdo, la dirigenta señaló que éstos dicen relación con “la imposición del ministro de Hacienda de mantener este 3,2%, y tampoco hemos tenido avances en los otros puntos que estamos pidiendo.”

 

BONOS

Sobre estos últimos, recordó que están pidiendo un bono por término de negociación, “acorde a lo que era antes. Hoy, prácticamente ni el 5% de la totalidad de los funcionarios públicos lo estarían recibiendo, porque el corte (establecido por el gobierno) es muy bajo, ($300 mil imponible). Creo que lo estaban corriendo, pero aún no tenemos la claridad de cuánto.”

Apablaza agregó que también están demandando que “si la proyección del IPC para este 2016 (2,9%) supera el reajuste que nos van a entregar (3,2%), exista un mecanismo regulador automático, que nos permita recuperar el poder adquisitivo, para que no nos pase lo del año pasado, en que nos dieron un 4,1% y el IPC acumulado 2015 fue superior (4,6%).”

En cuanto a las acciones que se desarrollarán al no llegarse a acuerdo, afirmó que a nivel regional acatarán lo que decida la mesa nacional.  

 

PODER JUDICIAL

Gerardo Bernales, presidente regional de la Asociación de Magistrados del Maule, expresó que hoy, entre las 12 y las 13 horas, tanto los funcionarios como los jueces tendrán una jornada de reflexión “para evaluar la movilización de la semana pasada y planificar lo que viene, esperando las noticias de lo que pase en la mesa con el gobierno.”

Agregó que de martes a jueves, “los funcionarios ya acordaron una paralización entre 12 a 14 horas, que es el horario de atención de público. Eso trae como consecuencia indirecta que nosotros tampoco podemos trabajar”.

Tras comentar que la Fiscalía Nacional y la Defensoría Penal Pública han solidarizado con los magistrados, el juez indicó que “si el tema sigue sin detenerse, cada vez se nos van uniendo más gremios a la movilización, y esto puede terminar mal.”Asimismo, sobre los sustentos de este movimiento, recordó que a los jueces no se les puede rebajar el sueldo. Y por lo tanto, si no hay reajuste del IPC,  se están disminuyendo sus remuneraciones de manera indirecta.

El magistrado Bernales recalcó que “somos uno de los tres poderes del Estado y los otros dos se auto-regulan los sueldos. Nosotros no, porque dependemos de lo que ellos hagan.”

Además, el dirigente gremial mencionó que “el Congreso se va a aumentar su presupuesto, con la mayor cantidad de diputados y senadores, que supuestamente era sin costo. Pero el presidente de la Cámara dijo que necesitaban 30 mil millones de pesos. Entonces, claro, nosotros siempre quedamos al margen, pero los otros dos poderes se arreglan entre ellos. Esa es la verdad.”

 

María Isabel Triviño

 

Exportaciones

El presidente de Fruséptima, Antonio Walker, recalcó que están muy preocupados por el paro del sector público, porque están partiendo con los primeros embarques aéreos de cerezas. Y criticó que “están funcionando a media máquina, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ; y la Aduana.”

Por ello, llamó a “llegar a acuerdos”, porque indicó que el volumen importante de cerezas  se viene desde mañana lunes. “Chile exporta más de U$500 millones en cerezas, y hemos exportado a la fecha el 1 o 2%”, indicó.

El dirigente gremial acotó que “puede ser un desastre,” si el funcionamiento del SAG y Aduanas se mantienen en esas condiciones, ante un mayor volumen de cerezas, arándanos y carozos, que son las frutas más perecibles.

Adelantó que “se producirá una congestión en las aduanas de aeropuertos y puertos. Esto hará que la fruta se deteriore y no podamos cumplir los programas de entrega de nuestra fruta, con la consiguiente imagen de un país poco serio que no cumple sus compromisos

Volver

Comentarios