Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La candidatura del ex alcalde Juan Castro también fue aprobada

Sin lista única definida RN y UDI ratifican candidaturas para la región

La realidad local no se encuentra en disputa. Pero sí, al menos, en siete distritos del país. Las candidaturas esperan la definición del bloque y su presentación de candidatos el próximo lunes ante el Servel.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2017

TALCA.- La ratificación de candidatos al parlamento para la región se logró este fin de semana en los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) tras la celebración de sus respectivos Consejos Generales.

Este escenario se da sin la definición de lista única del bloque Chile Vamos y tras un preacuerdo firmado ayer por los partidos, solicitan la intervención del candidato presidencial Sebastián Piñera para dirimir la situación en siete distritos del país.

La ratificación de los candidatos de Renovación Nacional, estuvo marcada por la evaluación a la candidatura al Senado del ex alcalde de Talca, Juan Castro, quien está con temas judiciales pendientes.

A propósito, Andrés Maureira, presidente regional de Renovación Nacional, aseguró que el Comité Electoral evaluó los antecedentes presentados por el candidato y su equipo y consideraron un buen término para su situación judicial.

“También principalmente, la reformalización que no se dio la semana pasada reafirmaron más que nada los antecedes que evaluó el comité electoral”, dijo Maureira.

A esta apuesta del partido para el Senado, también se suman las ratificaciones de los candidatos Rodrigo Galilea, ex intendente de la región, y Macarena Pons.

En tanto, las fichas para diputados por el distrito 17 o Maule Norte corresponden a Gonzalo Montero, Pablo Prieto y Hugo Rey. El cupo mujer será definido antes del miércoles. Mientras que en Maule Sur o distrito 18 proclamaron a Felipe Cisternas y Alejandra Ramírez.

 

SIN CAMBIOS

La ratificación de parlamentarios de la UDI abarcó todos sus candidatos presentados y no se requirió cambio alguno, según lo explicado por Felipe Donoso, presidente regional del partido.

Para el Senado están proclamados el senador Juan Antonio Coloma, Yasna Cancino y Francisca Concha. En tanto, por Maule Norte o distrito 17, figura Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca, Germán Verdugo. Por el distrito 18 o Maule Sur está Ignacio Urrutia y Rolando Rentería. En ambos distritos falta definir las candidaturas de mujeres.

Así, el partido figura con tres de los seis cupos al Senado, cuatro de los ocho cupos por Maule Norte y tres de los seis cupos por Maule Sur, según explica Donoso.

 

INTERVENCIÓN

DE PIÑERA

Sobre la intervención del ex presidente Sebastián Piñera, para dirimir y definir una lista única en Chile Vamos, Maureira asegura que su partido está dispuesto a negociar siempre y cuando, los otros también lo hagan.

“Yo creo que todas las instancias ya se agotaron para todos los partidos políticos. Nos queda una semana para poder inscribir y obviamente el candidato presidencial da la garantía a todos para tomar una decisión lo más objetiva posible”, indicó.

Al respecto, Donoso aseguró que los partidos debieran ser capaces de llegar a acuerdos. A su juicio, era preciso haber considerado el acuerdo ofrecido por la UDI.

“El acuerdo que ofreció la UDI daba la oportunidad de crecer a todos estos nuevos partidos. Lamentablemente las aspiraciones de algunos partidos nuevos son mucho más altas y quieren construir en tres meses lo que la UDI ha construido en 30 años”, aseveró.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios