Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La institución no está obligada a negociar colectivamente

Sindicalistas de la UCM rechazan fallo de la Corte de Apelaciones

Sindicalistas de la UCM protestaron frente a la instancia judicial en rechazo al fallo, según el cual la institución no está obligada a negociar colectivamente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2018

TALCA.- Este jueves, la Corte de Apelaciones de Talca dio a conocer el fallo en el que anula la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo que reconocía como derecho la negociación colectiva de los sindicatos de la Universidad Católica del Maule (UCM). Ante esta decisión, miembros del Sindicato de Académicos y el Sindicato de Funcionarios se plantaron a protestar, ayer, frente a la instancia judicial.
“Lamentablemente, la Corte de Apelaciones ha puesto una lápida a los sindicatos con el fallo que imposibilita que los sindicatos puedan negociar y un sindicato que no pueda negociar no tiene sentido”, declaró el presidente del Sindicato Académico, Hugo Araya Carrasco. La decisión, según el sindicalista, afecta no solo a los sindicatos de esta casa de estudios, sino a los de cualquier institución o empresa que reciba financiamiento estatal. Además, es contradictoria con la doctrina social de la Iglesia católica, agregó el vocero.


Seguro de que lo ampara el derecho de los tratados internacionales, se manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCM, Luis Espinoza, razón por la cual pidió en nombre de sus compañeros a los jueces de la Corte de Apelaciones plegarse a lo anteriormente dispuesto por el Juzgado de Letras del Trabajo.


Como próximas medidas, los sindicalistas anunciaron que acudirán ante la Corte Suprema. Ante esta instancia judicial pueden interponer un recurso de unificación de jurisprudencia. Además, estudian la posibilidad de acudir ante instancias internacionales porque, según ellos, el fallo vulnera el derecho de los trabajadores.

 

SIN OBLIGACIÓN
Tras la protesta, la UCM ratificó que no está obligada a la negociación colectiva con los sindicatos: “El fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, sobre la aplicación de la ley laboral en relación a los aportes directos que recibe la UCM del Estado, con el gran componente de la ley de gratuidad, establece que la Universidad no está obligada a negociar colectivamente”, afirmó mediante una declaración pública.
A los trabajadores, tal como lo aseguran desde la universidad, no se les eliminará ninguno de los beneficios de que lo que gozan hasta ahora.

 

EL FALLO
La Corte de Apelaciones interpreta en el fallo la norma de gratuidad de la educación, la cual, a su vez, modificó el Código del Trabajo, cuyo artículo 304, inciso tercero, impide a las instituciones que reciben más del 50 por ciento de aporte del Estado negociar colectivamente. En el caso de la UCM, el financiamiento estatal representa un 61%.

Marlyn Silva

 

Volver

Comentarios