Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer se suspendió una audiencia entre las partes

Sindicato de funcionarios se suma en conflicto laboral entre UCM y académicos

La seremi del Trabajo puntualizó que lo que no se desea es que se afecte la negociación colectiva en las universidades que reciben gratuidad a lo largo del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2017

TALCA.- A solicitud de la parte acusada, ayer la magistrada del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca decidió suspender la audiencia programada para ver la presentación que hizo ante esta instancia la Universidad Católica del Maule (UCM), para que se pronuncie sobre la factibilidad de restarse de una negociación colectiva con el Sindicato de Académicos de la UCM, a los que ahora se sumó un sindicato de Funcionarios que agrupa a 260 personas. Quedó fijada la nueva audiencia para el 27 de diciembre próximo.


En esto también, y del lado de los sindicatos, se ha hecho parte la Inspección del Trabajo por instrucción de la Seremi del Trabajo, Elia Piedras. Por lo mismo, es que tanto esta como el director regional de la primera, se hicieron presentes ayer en la sala.
Ello por cuanto el conflicto versa sobre las lecturas disímiles que han hecho la UCM por un lado y los sindicatos por otro, acerca de un artículo de la Ley laboral aprobada este año.
De acuerdo a los primeros, este no les da la posibilidad de realizar negociación colectiva, como sí se había hecho en los doce años anteriores.


“La universidad debe apegarse a lo que dice la ley. La ley en el caso nuestro establece que debemos acogernos a un artículo que dice que no puede negociar en la situación en la que nosotros estamos, recibiendo aportes directos del Estado”, indicó la autoridad universitaria,
“Esta es una situación que la Universidad no ha buscado, que ha nacido de hecho”, afirmó a continuación, explicando que este año se comenzó con una negociación colectiva de acuerdo al Código del Trabajo, “Pero paralelamente teníamos que -de acuerdo a las instrucciones y normativa que tiene la Inspección del Trabajo- hacer esta petición a los Tribunales”.


Del otro lado, la tesorera del sindicato de académicos, Lily Davidson, considera que desde la Universidad este artículo en cuestión “es una oportunidad que ellos aprovecharon, pero no es una obligación”.
En cuanto a sus expectativas de resultado en esta acción judicial, señalaron que son “mantener nuestro sindicato y poder negociar, que es un derecho fundamental de los sindicatos”.
En tanto las autoridades de gobierno presentes reafirmaron su postura que la seremi definió como “claramente apoyar las negociaciones colectivas, para lo cual además tenemos una ley que lo refuerza”.
“Aquí se entiende que lo que está en riesgo no es solamente la negociación colectiva de un sindicato, sino la esencia misma de los sindicatos en todas las universidades del país que reciben fondos de gratuidad”, dijo.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios