Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
La Dirección de Arquitectura apuesta por las reuniones de participación ciudadana

Sindicato de locatarios cuestiona nuevo diseño del mercado central

Dimensiones pequeñas en los locales y cambios estructurales del patrimonio mantiene inconformes a los locatarios. La Dirección de Arquitectura trabaja por un proyecto sustentable y asegura ampliar su capacidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2017

TALCA.- Ganar el sustento diario es impostergable para los locatarios del antiguo Mercado Central de Talca, quienes con su trabajo constante han dado vida a los espacios provisionales del mercado, esperanzados en algún momento poder regresar a sus originarios puestos.

La rigurosa reconstrucción inició en 2016 con la elaboración del proyecto de arquitectura, una fase de diseño prevista a terminar a principios del 2018.

Hoy, se encuentra en el desarrollo del proyecto, compuesto por la evaluación de elementos técnicos como también de participación ciudadana. Este último aspecto genera resultados cuestionables, considerando la contrariedad de opiniones de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los locatarios.

Abel Sepúlveda, presidente del Sindicato del Mercado Central, considera que la opinión de los locatarios no ha sido tomada en cuenta del todo. “En cada reunión se nos muestra un plano distinto al anterior. Este año no ha habido ninguna reunión, la última fue en noviembre de 2016, según explican es porque todavía no empieza la otra etapa para citar a nuevas reuniones”, comenta Sepúlveda.

A su juicio, el diseño está tergiversado y la constructora pretende cambiar totalmente el monumento.

“Averiguamos de forma independiente y logramos saber que la cocinería y un área interna serán reemplazadas por una estructura de acero y fierro. Están cambiando estructuras que son típicas del mercado”, dice.

 

TEMEN QUEDAR SIN LOCALES

Según el representante sindical, el diseño planteado deja a comerciantes sin locales. “Hay un señor que vende gallinas, que no tiene cabida en el diseño nuevo. He preguntado en las últimas tres reuniones por su caso y no me han sabido responder. Además, somos 20 cocinerías y hay espacio solo para 19, ¿dónde está la otra cocinería?”, detalla.

Asimismo, recuerda que antes del año 1998 había cuatro pescaderías y tres carnicerías, ahora sólo hay espacio para dos locales de este tipo.

La dimensión de los locales es otra variante que preocupa a algunos locatarios. “Nos ofrecen locales de 2,40 metros. Yo propuse que fueran más grandes, pero hasta el momento no me han dado una respuesta”, comenta Miguel Aravena, uno de los consultados.

Arturo Espinoza, con más de 40 años en el mercado, también coincide con esta solicitud. “Un local de menos de 3X3, es pequeño para mí. Hemos pasado por incendios, terremotos y todavía estamos acá, lo que esperamos es que la opinión de nosotros valga”, dice.

 

BUSCAN APOYO

Dadas las inconformidades con el proyecto, el sindicato de locatarios ha iniciado un trabajo junto a los consejeros regionales, en quienes han sentido un apoyo.

“Como ellos son los que pusieron el dinero son quienes les deben pedir cuentas a la Dirección de Arquitectura”, explica Sepúlveda.

Igualmente hizo un llamado a las autoridades a fiscalizar el proyecto. “El dinero se destinó con un propósito y creemos que se está cambiando ese propósito”, enfatiza.

 

LABOR DEL MOP

Desde las oficinas del MOP, Gustavo de la Fuente, director de Arquitectura, explica que el proyecto ha tenido un significante logro de participación ciudadana, lo que ha permitido un aporte en términos de la calidad de los locales.

“Es un proceso largo, que ha tenido muchas intervenciones, ejercicios, talleres, encuestas. Es natural que no todos estén conformes, es parte del derecho a aspiraciones distintas de cada uno de los locatarios, pero sí el grueso está a favor de las intervenciones y la propuesta que ha hecho la consultora”, detalla.

Alejandro Pacheco, subdirector de Arquitectura, explica que dada la complejidad del proyecto, ha sido el que ha tenido más participación ciudadana.

“Han habido muchas jornadas de participación ciudadana. Es complejo en un proyecto de este tipo dejar a todos conformes porque hay intereses particulares y aspiraciones distintas, pero en general creo que están conformes”, comenta Pacheco.

Asimismo, informaron que este diseño permitirá una ampliación en la capacidad. Entre un 10% a 12% aproximadamente será el incremento. “Sin duda van a haber más locales de lo que actualmente hay”, aseguró Pacheco.

 

PROYECTO SUSTENTABLE

Para el director de Arquitectura, la visión de sostenibilidad del proyecto debe ser un punto a resaltar. “Tenemos un modelo de gestión que viene asociado, no es solo el inmueble, la figura física, sino también un modelo de cómo debería funcionar para que sea eficiente y sustentable en el tiempo”, informa.

Dicho modelo está vinculado al desarrollo cultural y considera la presentación de actividades culturales, grupos folklóricos y danzas, con la intención de potenciar el patrimonio.

 

VESTIGIOS HISTÓRICOS

Una variante a considerar en los tiempos estimados del proyecto, es la aparición de vestigios de recuperación histórica.

“Como todo proyecto de patrimonio podemos encontrar en el camino ciertas complejidades. No hay que perder de vista que se han encontrado algunos vestigios de recuperación histórica y arqueológica, que requieren un tratamiento distinto”, dice Pacheco.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios