Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
CUT, ANEF y otros sindicatos laborales se movilizaron en Talca

Sindicatos protestaron contra agenda laboral del Gobierno

Exigen alzas de salarios, mejoras en calidad de empleos, el fin de las AFP, rechazan el Estatuto Laboral Juvenil y piden frenar el proyecto Aula Segura.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2018

TALCA.- Bajo consignas, se movilizaron organizaciones sindicales lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes acudieron a la Plaza de Armas de Talca, unidos con el fin de exigir mejoras laborales y en rechazo a la agenda de Gobierno en esta materia.


A las 11.30 de la mañana, con pancartas y lienzos, expusieron las realidades de distintos gremios y criticaron que en las políticas de Gobierno como el Estatuto Laboral Juvenil, Reforma Previsional y Reforma Tributaria, los principales actores sociales no han sido tomados en cuenta.


Miguel Blaset, presidente regional de ANEF, dijo que “participamos en la primera movilización de la CUT, a la cual adscribimos todas las organizaciones públicas, privadas, la mesa del sector público que la incluye el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud y la incluyen trabajadores públicos en sus distintas instancias”.


Por su parte, Soraya Apablaza, presidenta de la CUT en Talca, explicó que si bien la convocatoria era movilización y paro, en este último, se tuvo certeza de que al menos en la capital maulina, “algunos gremios no están atendiendo como Junji, Gendarmería y algunos colegios municipales que se adhirieron”.

 

PETICIONES
Otro punto que es factor de preocupación en el sector público y lo hizo saber Miguel Blaset, es que “además estamos enfrentando este 30 de Diciembre la renovación masiva de contrata, donde esperamos que no sean desmedidos la cantidad de trabajadores que nos están informando que podrán ocurrir”.
La presidenta de la CUT en Talca, fue enfática sobre las demandas de los distintos sindicatos laborales y su disconformidad con las propuestas del Estado para reivindicarlos.


“Queremos trabajo decente, queremos que se respete lo que dice la Constitución Política, queremos que se respete lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en condiciones dignas, con salarios dignos, no queremos más trabajadores a honorarios, no más a la tercerización, no más al abuso, no pedimos nada más pero no aceptaremos nada menos”, sostuvo Apablaza.

 

REAJUSTE DEL
SECTOR PÚBLICO
En lo que respecta al reajuste del sector público y cuál sería la propuesta de la multisindical, la presidenta provincial de la CUT explicó que “el pliego de peticiones se está evaluando en Santiago junto a los ministros de Hacienda, Trabajo y la Dirección de Presupuesto. Dentro de lo que estamos demandando no solamente es un reajuste salarial, sino que también estamos pidiendo que se cumpla lo que dice el estatuto administrativo, que se respete la renovación de las contratas, que se respete el reglamento de calificaciones, todos los funcionarios calificados en lista 1, 2 y 3 que pasen automáticamente a la contrata”, apuntó Apablaza.


COLEGIO DE PROFESORES
Uno de los sectores que más peticiones en cuanto a reajustes salariales y condiciones laborales ha realizado es el gremio de profesores. Por ello, Carlos Fuentes, presidente regional del Magisterio, precisó que si bien existe una mesa sectorial de trabajo con el ministerio de Educación, la respuesta ha sido “insatisfactoria”.
“Hay demandas que son transversales a todos los trabajadores del país como es el término de este sistema de AFP, este sistema privatizador, esta fábrica de pobres y de miseria en el país. Hoy día nos enfrentamos a una discusión sobre esta materia, pero en definitiva es una discusión que no va a resolver el problema de las pensiones en Chile”, concluyó Fuentes.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios