Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se mantiene Alerta Amarilla

Sismo asociado a fracturamiento de roca registró el Complejo Volcánico Planchón - Peteroa

El complejo volcánico está en el lugar 15 del ranking de peligrosidad de los volcanes activos en Chile. Dentro de los poblados cercanos se ubican Los Queñes y Paso Vergara de la comuna de Romeral, Provincia de Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2016

TALCA.- Ayer, a primera hora de la mañana, Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) realizó un reporte especial de la actividad del Complejo Volcánico Planchón - Peteroa, debido que a eso de las 07.50 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (volcano - tectónico).

El evento fue localizado a 3.7 kilómetros al nor - noroeste del cráter principal. La información fue obtenida a través de los equipos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, los cuales son procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, centro de interpretación de Sernageomin.

El director regional de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que el sismo que se detectó fue superior a 3. “Cualquier sismo que se dé en un área volcánica, que supere la magnitud 3 implica que nosotros enviamos un reporte especial de actividad volcánica. Esto no implica un cambio en el nivel de alerta. Nosotros llevamos varios meses con el Planchón – Peteroa con alerta amarilla, esto significa que el volcán salió de su equilibrio y está en una fase de mayor observación de nuestra parte”, indicó el director.

 

ROMPIMIENTO DE ROCA

A la hora de emisión del reporte, se registraron tres réplicas de menor magnitud y no se observaban cambios significativos en la actividad superficial registradas por las cámaras de monitoreo.

Respecto al fracturamiento de roca, el director regional agregó que “lo que pasa en realidad es que el sismo tuvo 5 kilómetros de profundidad y desde hace varias semanas atrás, la actividad del volcán ha ido ascendiendo. Lo que sabemos es que este sismo fue producto de un rompimiento de roca en la base del volcán, por eso se habla de fractura. En la superficie no se ha observado ni emisión de ceniza, ni aumento de fumarola y menos, anomalía técnica. Esto es interno, no externo”, precisó.

 

Actividad del volcán

La erupción mayor que registra el Planchón-Peteroa data de 1991. Sin embargo, el 22 de enero de este año, el complejo volcánico, que tiene una altitud de la cumbre de 3 mil 977 metros sobre el nivel del mar, reportó una cantidad de sismos sobre la línea de base.

Volver

Comentarios