Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
VII en Talca y Curicó, según escala de Mercalli

Sismo de alta intensidad sorprendió a los maulinos

A las 13.21 horas de ayer se percibió el movimiento desde Coquimbo a la Araucanía con epicentro en la Región del Maule. Familia romeralina sufrió mayores estragos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Noviembre 2016

TALCA.- Un inesperado sismo catalogado de mayor intensidad fue percibido ayer viernes a las 13.21 horas en el Maule, así como en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O\'Higgins, Biobío y La Araucanía.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo fue 6,4 en la escala de Richter, con epicentro localizado 38 kilómetros al sureste de Curicó, por lo que el movimiento fue bastante fuerte en la zona.

“Tuvimos un sismo de mayor intensidad que se percibió de la Región de Coquimbo hasta la Araucanía con una máxima intensidad Mercalli en la Región del Maule, de VII Curicó y Talca. En la costa VI. Las demás comunas de la región con IV y V”, aseguró el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi),  Carlos Bernales.

Respecto a la provincia de Curicó, el hecho más llamativo acaeció en la comuna de Romeral, que es donde precisamente se indica que fue el epicentro del sismo. En lo puntual, una vivienda del sector El Peumal sufrió una serie de daños en su estructura, por lo que en ese contexto, por recomendación de los propios integrantes de la Oficina de Emergencia de la municipalidad de Romeral, a modo preventivo, sus dos moradoras debieron anoche pernoctar en casa de familiares, al menos hasta que se concrete una evaluación técnica por parte de un profesional.

Se trata de una casa que ya había sufrido el embate del terremoto ocurrido el 2010, quedando en aquella oportunidad con daños menores. Junto a ello, se notificó respecto a algunos derrumbes o desprendimientos de rocas, que afectaron a parte del camino de la ruta J-55, que conduce hacia la localidad de Los Queñes, los cuales por su magnitud no generaron mayores inconvenientes para el tránsito vehicular.

En cuanto a la capital de la provincia, en términos generales, al menos en la zona céntrica de Curicó, en ningún momento se interrumpió el suministro de energía eléctrica, aunque sí hubo algunas complicaciones con el sistema de telefonía, situación que con el paso de los minutos se solucionó.

Tras un recorrido efectuado por distintos puntos de la comuna curicana, personal de la oficina de emergencia del municipio constató, en lo puntual, daños menores en una vivienda de la localidad de Potrero Grande y la caída de parte de un muro en calle Buen Pastor.  

 

INTENSIDADES

Según la escala de Mercalli, las intensidades fueron en Cauquenes VI, Constitución VI, Empedrado V, Linares VI, Maule V, Parral V, Pelluhue IV, San Clemente VI. Intensidad VI en la localidad de Iloca y  IV en Llico. Preliminarmente, no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

“No hay afectación ni a personas ni a estructuras y los servicios básicos están funcionando al cien por ciento, de acuerdo al reporte. No hay daños ni en hospitales, ni en cárceles, colegios, solamente el susto de los padres en las salidas de los establecimientos educacionales.  En estos, se realizaron sus planes de emergencia y pudieron sacar a los niños de buena forma”, agregó Bernales.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), indicó que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. 

 

SORPRESA

Bastante inesperado fue el sismo para las personas que a esa hora se trasladaban de un lugar a otro o estaban en recintos trabajando o llevando a cabo trámites personales. En algunos casos, la situación fue enfrentada con calma y prudencia.

“Cuando nos dimos cuenta que el movimiento no paraba preferimos salir de la oficina inmediatamente al aire libre para evitar algún accidente”, dijo Gloria Rojas.

Por su parte, la mayoría de los establecimientos del Maule procedieron a despachar a los alumnos y así evitar contratiempos en caso de réplicas.

“No hay nada que lamentar desde el punto de vista humano y material. Fue una hora justo cuando la jornada estaba terminando, por lo tanto muchos colegios procedieron a derivar a los niños a la casa”, comentó el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza.

Producto del sismo, en Cumpeo, comuna de Río Claro, se cortó la luz, dejando a las personas del lugar por más de una hora sin suministro eléctrico. En Talca, en el edificio de la Fiscalía Regional una persona quedó atrapada por más de una hora en el ascensor.

 

“Mantener la calma”

 

Debido a que las réplicas podrían continuar, el director regional de Onemi, hizo un llamado a mantener el control en caso de este tipo de situaciones.

“Llamamos a la población a la calma porque este sismo si o si va a tener réplicas menores durante el día y mañana (hoy). Importante es estar atentos a las instrucciones de la autoridad y a la información oficial”, agregó Bernales.

 

Linares

 

Al igual que en la zona central el remezón de ayer provocó pánico y revivió, en parte, lo sucedido el 27 de febrero del 2010.

Los servicios básicos funcionaron con normalidad y el colapso de la telefonía complicó las comunicaciones. Recién, después de una hora, se pudo restablecer diálogo o mensajería de texto.

En algunos lugares, en este caso población María del Valle, hubo interrupción parcial de los servicios eléctricos. Las rutas principales y transversales se mantuvieron expeditas, aunque hubo una baja parcial en la velocidad de los automóviles por el susto de conductores ,a réplicas.

Volver

Comentarios