Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En “estratégicas” intersecciones

Sistema de teleprotección sumará tres nuevas esquinas

40 millones de pesos es el costo del proyecto que considera la instalación de cámaras de televigilancia, cuyas imágenes se anexarán a la central de monitoreo, ubicada en la Primera Comisaría de Carabineros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2017

CURICÓ.- Camilo Henríquez con Balmaceda (frente a la Felicur), Circunvalación Norte con Balmaceda y Circunvalación Norte con Juan Luis Diez son las tres esquinas que se sumarán al sistema de teleprotección presente en la ciudad de Curicó.

Para ello, dentro de las próximas semanas, en cada una de las citadas intersecciones, se instalará una cámara, cuyas imágenes se anexarán a la central de monitoreo, ubicada en la Primera Comisaría de Carabineros.

Se trata de una licitación cuyos recursos (40 millones de pesos, IVA incluido) provienen desde la  Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, monto administrado a través del Plan Comunal de Seguridad Pública del municipio de Curicó. Por lo mismo, en tal contexto, su aprobación fue sometida al pleno del concejo, recibiendo un respaldo de carácter unánime.

La empresa Enel Distribución Chile S.A. (siendo la única que presentó una oferta) tendrá un plazo de 60 días corridos para ejecutar las faenas que sean necesarias. Se trata de la misma firma que ejecutó las etapas anteriores.

 

DETALLES

En la más reciente sesión de carácter ordinaria del concejo municipal curicano, la arquitecta de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplac) del municipio, Natalia Guzmán y el integrante de la Oficina de Seguridad Pública, Cristian Escobar,  fueron los encargados de exponer los detalles del proyecto denominado “En Curicó nos protegemos: nueva ampliación sistema de teleprotección”.

Junto con disminuir la sensación de temor en tales puntos, se indicó que con el próximo arribo de las tres nuevas cámaras, se busca además establecer una especie de “anillo de protección”, a fin de complementar el  “control” en la salida y entrada de las principales vías de la ciudad de Curicó, esto en caso de que se presente algún delito o ilícito de gravedad.

Tales cámaras se unirán a las 15 ya existentes que integran el citado sistema, el cual se encuentra monitoreado desde Carabineros.  Independiente al respaldo que dicha iniciativa suscitó en el pleno del Concejo, de todas maneras se acordó que los ediles puedan concretar una visita a terreno para observar las características del proyecto, lo cual se complementará con un informe que permita entregar luces respecto al funcionamiento del sistema, que refleje, a modo de evaluación, su real impacto.

CARABINEROS

Respecto del sistema, el mayor Jaime Valenzuela, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, reconoció que ha permitido mejorar el tiempo de respuesta por parte de dicha policía, en lo puntual, en la zona centro de la ciudad.

Por lo mismo, considerando la “movilidad” que presentan los hechos de carácter delictual, pensando en la futura instalación de nuevas cámaras, a su juicio se deben tomar en cuenta otros puntos, más periféricos o apartados, lo que permitiría abarcar un radio “mucho más amplio”. 

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios