Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Según último balance emitido por la Onemi

Sistema frontal dejó daños en 450 viviendas y a 73 personas damnificadas

La Onemi decretó alerta amarilla regional. Hasta la tarde del lunes se reportaron 894 clientes sin suministro eléctrico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2017

TALCA.- El balance que dejó el sistema frontal en la Región del Maule durante el fin de semana fue oficializado este lunes por la Onemi regional. La institución decretó alerta amarilla para agilizar los tiempos de repuesta en organismos encargados en las labores de rehabilitación, limpieza y reconstrucción, según informó su director regional, Carlos Bernales.

De acuerdo al citado informe, se reportaron 450 viviendas con daños menores y parciales. Las comunas de San Clemente y Yerbas Buenas encabezaron la lista con 150 domicilios afectados. También, destacan las comunas de Maule con 30, Curicó 27, Romeral 12, Rauco 10. Mientras que la Provincia de Linares cerró con 17.

Asimismo, el número de personas damnificadas cerró en 73. Un total de 37 ciudadanos afectados dejó el temporal en la comuna de Maule producto de anegamientos en las poblaciones La Foresta, Doña Antonia, Puertas del Sur, Carlos González, Villa Francia y Colín. Las personas fueron ubicadas en las sedes sociales de Los Maitenes de Colín, San Sebastián de Colín, La Estrella de Duao y Villa Francia.

San Clemente resultó ser la segunda comuna con mayor cantidad de afectados: 21. Los refugiados fueron desplazados hacia albergues habilitados en la escuela de Santa Elena y la sede social de Bajo Perquín.

Por su parte, en San Rafael 14 personas fueron víctimas del temporal que desbordó el río Alto Pangue y los canales de los sectores Pangue Arriba, Bajo La Peña y Pelarco Viejo. Por último, la institución informa que en San Javier se encuentra un damnificado refugiado temporalmente en el Gimnasio Municipal.

 “Pasamos de una Alerta Preventiva a Alerta Amarilla en la región debido a que en nuestros estatutos ello implica que tanto la Intendencia como demás organismos involucrados deben disponer de mayores recursos para la rehabilitación de vivienda, limpieza de canales con maquinaria pesada y despeje de las rutas que resultaron totalmente incomunicadas”, explicó Bernales.

“Afortunadamente no tenemos víctimas que lamentar, sólo daños materiales menores que se repondrán sin mayores problemas. Del resto, tenemos que aplicar las labores técnicas necesarias para prevenir las consecuencias de las lluvias. Por ello nos encontramos en constante supervisión”, continuó la autoridad.

En cuanto a la vialidad, se pudo conocer que personal de la municipalidad trabajó en el despeje de la ruta K-520 de la comuna de Talca tras deslizamiento de tierra. En Linares, se mantiene tránsito en precaución debido a trabajos de vialidad para reparar un corte en el puente Putagán. San Javier, reportó una breve interrupción en la Ruta L-30-M, la cual fue subsanada por personal municipal. Mientras que en Cauquenes, se encuentra interrumpido el paso en las rutas M-600 y M-630 por anegamientos.

Daniel Pérez Terá

 

Volver

Comentarios