Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El evento meteorológico dejó lluvias, en promedio, de 19,5 milímetros en territorio maulino

Sistema frontal en la Región del Maule pasó sin afectaciones

Según Carlos Bernales, director regional de la Onemi, las lluvias registradas no causaron daños que lamentar en edificaciones ni personas. Sin embargo, se presentó el corte de suministros eléctricos en distintas comunas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Julio 2018

TALCA.- Las precipitaciones que durante intervalos cortos fueron intensas y tras la alerta por tormenta en la Región del Maule emitida por la dirección de meteorología, el director de la Onemi, Carlos Bernales aseguró que no se registraron mayores incidentes o emergencias que lamentar.
Explicó que el peak de este evento meteorológico fue ayer viernes en horas de la madrugada y, en promedio de lluvias caídas, se registró un total de 19,5 milímetros. Asimismo, las precipitaciones fueron menores a las que esperaban.
“El sistema frontal que afectó a la Región del Maule, tuvo su peak el día de hoy (ayer) en la madrugada a las cinco de la mañana y dejó lluvias en promedio 19,5 milímetros en la Región del Maule, mucho menos precipitaciones que lo pronosticado”, dijo la autoridad.

 

SIN DAÑOS
Bernales explicó que el balance fue positivo tras las precipitaciones, situaciones que considera totalmente normales para la fecha. Los anegamientos de calles y caminos rurales fueron los principales factores alterados producto del paso del sistema frontal.
“Balance positivo. No hubo afectaciones mayores, solamente cosas menores, normales para esta fecha producto de anegamientos en calles y caminos rurales de distintas comunas de la Región del Maule”.


CORTES
La autoridad del organismo, indicó que hubo cortes en los suministros eléctricos en varias comunas del Maule.
“No hubo afectaciones mayores en la Región del Maule, sólo el corte de suministros eléctricos en distintas comunas de la Región del Maule y anegamientos de calle en paso bajo nivel. Afortunadamente no hubo afectación de estructuras críticas ni en viviendas ni a personas”, precisó el director de la Onemi.
Al consultarle si habían sido solventadas las fallas eléctricas registradas, aseveró que, hasta horas de la tarde de ayer, faltaban entre 400 a 500 fallas por resolver y que trabajaban en ello.

 

CORDILLERA
En cuanto al balance que proporcionó para las zonas cordilleranas, puntualizó que “cayeron a nivel de la aduana (Km. 138 de la Ruta CH-115) 45 centímetros de nieve. El paso Pehuenche se encuentra cerrado”.
En dichas zonas se presentaron solamente anegamientos en algunas vías, sobre todo en los caminos rurales que no significaron mayor afectación.
“No hubo contingencias mayores, solamente menores, producto de anegamientos de calles, caminos rurales, ninguna afectación mayor”, informó Bernales.

 

FIN DE SEMANA
SIN LLUVIAS
A su vez, precisó que la alerta por tormenta estuvo vigente hasta la tarde noche del día viernes, por lo que se espera que este sábado y domingo no se registren lluvias y las temperaturas estarán entre 2 y 15 grados apróximadamente.
“La alerta por tormenta eléctrica entre la quinta y la novena región está vigente hasta la tarde noche del día de hoy (ayer) (…) Este fin de semana no tendríamos precipitaciones en la Región del Maule y con temperaturas que van a estar entre los 2 y 15 grados”, dijo el director de la Onemi.
Al consultarle sobre la información pluviométrica, respondió que “seguimos con déficit en la Región del Maule de agua caída, tanto como este año normal como este año del mismo mes anterior”.
De mismo modo, el sistema frontal que afectó desde el martes a la zona centro-sur del país, no causó ningún tipo de interrupción en las actividades de la ciudadanía.

Anaís Duque

Volver

Comentarios