Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Solo se registraron algunos cortes de suministro eléctrico

Sistema frontal pasó sin mayor afectación por el Maule

En la cordillera hubo caída de nieve desde el mediodía. A modo de prevención, fue cerrado el paso fronterizo Pehuenche. Se espera que hoy sea abierto nuevamente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2017

TALCA.- Lluvias con bajas temperatura en la ciudad y caída de nieve en la cordillera, describieron el sistema frontal que este miércoles tomó a la Región del Maule. Las condiciones climáticas llevaron al cierre temporal del paso fronterizo Pehuenche y provocaron cortes eléctricos en zonas de Talca, Cauquenes y Linares.

Más allá de los cortes eléctricos, que habrían sido repuestos paulatinamente, las condiciones climáticas no registraron otras afectaciones. “En la cordillera, en el sector La Mina empezó a nevar desde el mediodía de hoy (ayer). No tenemos registros de personas afectadas ni por las lluvias, ni por la nieve”, dijo Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

Dadas las condiciones de la cordillera, a modo de prevención se cerró el paso fronterizo, por el día de ayer. La pista presentaba condiciones de hielo, aunando a la caída de nieve y registros de viento blanco. “El viento blanco y el hielo hacen absolutamente riesgoso conducir, lo que nos lleva a tener la ruta cerrada hasta que esté en condiciones de ser usada”, dijo el gobernador de Talca, Armando Leppe.

A propósito de la pista, durante la jornada, el equipo de vialidad se haría cargo de la limpieza de la ruta. Un trabajo, que en paralelo se coordina con las autoridades argentinas, según lo informado por el gobernador.

 

BAJAS TEMPERATURAS

Así, sin mayor afectación, este sistema frontal habría salido de la región hoy en la madrugada. Se esperaba una caída total de 13 milímetros, según informó Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.

Por esta semana no se tiene previsto otro cercano, pero sí, se seguirán registrando bajas temperaturas, con mínimas de tres grados y las máximas entre 7 y 8 grados. “Detrás de este sistema hay una masa de aire polar, que está dando que las temperaturas no superen los nueve grados”, aseguró.

Según lo informado por el experto, de los 150 milímetros de lluvia previstos para junio, solo han caído 15 milímetros, por lo que faltaría mucho por llover aún.

 

RECOMENDACIONES

El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a acatar los cierres del paso y no levantar la barrera para seguir a la alta cordillera, como ha sucedido antes. “Llegó el caso extremo de personas que llegaron hasta la Laguna del Maule desconociendo el espesor del hielo. Es muy peligroso y riesgoso”, dijo. Además, recordó que al conducir por la alta cordillera se requiere el porte obligatorio de cadenas.

Por su parte, desde la Onemi instan a la ciudadanía a sumarse a la prevención desde los hogares. “Llamamos a tener un plan de emergencia familiar, a mantener despejadas de basura los colectores de agua lluvia y bajadas de agua. Y tener los sistemas de calefacción en buenas condiciones”, sugirió Bernales.

Bernales agregó, que desde enero, el organismo inició los trabajos de prevención e identificasción de los puntos críticos en la región. “Venimos trabajando con municipios y gobernaciones y se ha avanzado progresivamente para enfrentar eso puntos críticos de la mejor forma, están identificados y monitoreados”, indicó.

 

 

Refugio

 permanente

El próximo viernes iniciarían los trabajos de construcción de un refugio permanente para el equipo de vialidad que labora en el complejo, según lo informó el gobernador. Actualmente, hay dos refugios transitorios para este personal.

Leppe, también destacó el incremento de usuarios del paso. “En 2014 tímidamente transitaban entre 20 mil y 30 mil personas hasta la fecha tenemos 106 mil personas que han hecho uso de la ruta”, aseguró.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios