Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Vientos de más de 100 kilómetros por hora

Sistema frontal se presentó con fuertes vientos y fuertes marejadas

Producto de las condiciones climáticas se produjeron olas de hasta siete metros en la costa del Maule, según la Capitanía de puerto de Constitución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2016

TALCA.- Fuertes precipitaciones se han dejado sentir los últimos días en la zona central del país. El día domingo cayeron 40 milímetros de agua en la capital regional, provocando el cierre del paso fronterizo Pehuenche por viento blanco y acumulación de nieve.

Cabe mencionar que en aquella jornada se registraron dos volcamientos en la ruta internacional y dos colisiones por alcance, afortunadamente no hubo lesionados de gravedad.

La jornada de ayer pasó otro sistema frontal con fuerte vientos, lluvia constante, marejadas y alrededor de 55 milímetros de agua caída.

Rodrigo Missiacos, director regional subrogante de Onemi, señaló que “no tenemos reporte de algún accidente por vientos en el sector costero. Hasta el momento los cauces  fluviales se mantienen en situación normal”.

Cabe mencionar que la capital regional, hasta ayer, aún presentaba un déficit en la cantidad de agua caída. Mientras que en el presente año van 203,8 milímetros, el año pasado a la misma fecha iban 232,6 milímetros. Hay que considerar que a la fecha deberían ir 361,6 milímetros.

 

MAREJADAS

La Dirección Meteorológica de Chile, antes del sistema frontal levantó una alerta por marejadas en los bordes costeros de la zona central del país.

Tras consultar a la Capitanía de Puerto de Constitución, se comentó que las olas llegaron a los 7,5 metros de altura durante la jornada de ayer, con vientos de 45 nudos y ráfagas de vientos de hasta 55 nudos. Esto equivale a 101 kilómetros por hora.

Se espera que al inicio de esta jornada los vientos y la altura de las olas declinen y se normalice la situación.

 

CORTES DE ENERGÍA

Desde la madrugada del martes, producto de los fuertes vientos, hubo corte de energía eléctrica en distintas comunas de la región como Curepto, Vichuquén, Licantén Talca y Río Claro viéndose afectados diez mil 650 clientes por la interrupción de suministro eléctrico, entre las 00.00 horas y 7.00 horas del miércoles.

Durante toda la jornada de ayer, la empresa responsable del suministro eléctrico en la Región del Maule estuvo trabajando de forma constante para que los cortes de suministro fueran lo más breve posibles y no afectaran a los maulinos.

Es importante comentar que las principales causas de los corte de suministro eléctrico son la caída de ramas de árboles y las fuertes ráfagas de viento.

Entre las zonas más afectadas estuvieron: la costa de la provincia de Curicó como Hualañé y Vichuquén, asimismo, las comunas de Teno, Pencahue rural, Constitución, Pelluhue, Chanco y sectores puntuales en la capital regional. A eso se sumó un corte que afectó a la comuna de Constitución, debido a una falla en la línea de transmisión de Transelec.

En esta índole, el director regional subrogante de la Onemi, Rodrigo Missiacos, señaló que “lo más importante es el autocuidado y tener un kit de emergencia a mano, además de la planificación familiar”.

Señalar que producto de los fuertes vientos en la Región del Maule, en la capital regional hubo también caída de ramas y árboles en la calle 14 Oriente con 9 Sur; en la 3 Oriente entre 2 y 3 Sur entrada del terminal de Talca; en la calle 16 Sur 8 Oriente, entre otros lugares.

 

En Linares y Cauquenes

 

El temporal también provocó estragos en la provincia de Linares. La “ventolera” generó la caída de árboles y con ello problemas  en el suministro eléctrico público y privado. Al cierre de esta edición la gran parte de la zona montañosa (Ancoa, Achibueno y Melado) permanecía sin energía, además de diversas poblaciones tanto del casco antiguo como periférico. En la Ruta 5 Sur también hubo problemas debido a que varios arbustos colapsaron con las ráfagas. Algo similar se produjo en la localidad de San Dionisio, en el camino a Colbún.

Un hecho que provocó revuelo fue el extravío momentáneo del profesor jubilado de Educación Física Roberto López Medel. “El Chicho” fue visto por última vez en la zona del rodoviario oriente y por la tarde apareció en su hogar. La familia agradeció el apoyo de diversas personas. También el anegamiento de algunas calles y el sistema de semáforos complicó el movimiento vial interno.

La crecida de los ríos se mantuvo inalterable y bomberos decidió acuartelar a su personal para responder a las distintas emergencias.

En tanto, en Cauquenes también se reportaron incidentes asociados al paso del sistema frontal. Eso sí, en algunos casos se mezcló con la imprudencia de conductores que no tomaron las precauciones a las condiciones climáticas en las vías de circulación, provocándose algunas colisiones menores.

El viento también hizo lo suyo con voladuras de estructuras y la caída de ramas de árboles en algunos sectores.

Volver

Comentarios