Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En población Óscar Cristi Gallo

Sitio eriazo fue transformado en ejemplar borde ecológico

Hoy las familias que allí viven celebran el nuevo rostro que tiene la zona gracias al programa “Quiero mi barrio”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2018

TALCA.- Los sitios eriazos son un grave problema para muchas comunidades de la Región del Maule, donde la maleza y basurales restan atractivo en las zonas que habitan los ciudadanos. Por ello, a través del programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se transformaron los espacios del borde ecológico emplazado al margen de la línea férrea a la altura de la calle 11 Oriente, entre 12 y 13 Sur de la capital regional.


Así entonces, la comunidad de la población Óscar Cristi Gallo logró eliminar un vertedero ilegal, y así en las cinco plazas se habilitaron áreas verdes, mobiliario urbano, máquinas de ejercicios, senderos peatonales e iluminación peatonal. En uno de los espacios, llamado Plaza del Reciclaje, también se habilitó un punto limpio para reciclaje de vidrio y plástico. También en las plazas se trabajó el diseño de acuerdo a la Ley de Accesibilidad Universal.


El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, indicó sobre esta inauguración que “ahora vemos donde habrá un paseo, huertos medicinales, en donde la gente en realidad se siente empoderada de ello. Hay una inversión importante de aproximadamente 400 millones de pesos en el plan de gestión de obras, y creemos que le cambiará la calidad de vida a los vecinos del sector”.
Agregó que esta acción se puede replicar “siempre y cuando se generen programas como el “Quiero mi barrio” y que los vecinos vean este tipo de soluciones como prioridad. Si la gente lo ve como prioridad, lo más probable es que se puedan ejecutar”.


Por su parte, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Andrés Muñoz, destacó la iniciativa señalando que “es una obra maravillosa que los niños especialmente van a disfrutar ahora y en el futuro. El borde quedó hermoso y eso es gracias al apoyo de las autoridades que nos beneficiaron con el programa y también con el trabajo y esfuerzo de todos los vecinos del barrio a quienes hago el llamado, especialmente los más jóvenes, para que cuidemos todo esto”, acotó el dirigente Andrés Muñoz.

 

TERRENOS
Más allá del compromiso de la municipalidad y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como también de la comunidad beneficiada, las autoridades resaltaron que alrededor de la línea férrea existen oportunidades que pueden ser aprovechadas por las comunidades con el levantamiento de proyectos.
“Vemos que hay oportunidades alrededor de toda la línea férrea no solamente de Talca, sino que de Chile, por lo tanto el ministerio seguirá poniendo estos temas sobre la mesa si los vecinos lo estiman conveniente y también viendo las oportunidades de terrenos, en donde se puedan desarrollar parques urbanos alrededor de la línea férrea”, dijo Montero.


Lo mismo opinó el senador Juan Castro, quien asistió a la inauguración del proyecto que demoró alrededor de cuatro meses en echarse a andar. El parlamentario resaltó la necesidad de que EFE se comprometa a tener un entorno limpio adyacente al borde ecológico.
“La empresa EFE es pública cuando les conviene y es privada cuando les conviene. No es una buena empresa desde mi punto de vista, es una empresa que está muy al debe a como debiesen ser las empresas de ferrocarriles, pero hay que seguir insistiendo y pedirles que ellos tengan el cuidado y se preocupen de tener sus espacios, pero es una empresa que siempre ha pasado por un problema económico”, acotó Juan Castro.

 

Anaís Duque

Volver

Comentarios