Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Seremi de Salud llama a la calma

“Situación de la influenza en Estados Unidos es muy distinta a la de nuestro país”

La autoridad precisó que no hay razones para anticipar un brote descontrolado como en el país del norte. Aún así reafirmó la importancia de vacunarse en las fechas indicadas, que hasta el momento se mantienen.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2018

TALCA.- Aún en pleno verano una enfermedad invernal como la influenza está provocando debate. Ante los reportes que llegan desde Estados Unidos que hablan de un brote que amenaza con ser el mayor desde el 2009, en Chile se ha hablado de la eventual conveniencia de adelantar el periodo de vacunación.


El inicio de esta acción está planificado actualmente para el próximo 15 de marzo, y se aplica de forma gratuita para embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación; niños y niñas entre los seis meses y cinco años con 11 meses y 29 días; las personas de 65 años y más; y los enfermos crónicos.
El miércoles pasado la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, dejó abierta la posibilidad, al indicar que la decisión de adelantar la vacunación se tomará “de acuerdo a las evidencias epidemiológicas que tengamos nosotros y del hemisferio norte”.

 

SITUACIÓN DISTINTA
El día de ayer la seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz, reafirmó que se mantiene hasta el momento el calendario de vacunación, a la vez que aclaró el panorama respecto a esta enfermedad para tranquilizar a la población.
“La situación en Estados Unidos en distinta por varias razones. No podemos prever que se pueda replicar lo que pasa allá, acá. Primero porque en Estados Unidos no todo el mundo se vacuna”, afirmó.
Otro antecedente en este sentido es que la vacuna que el Ministerio de Salud compró este año, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, “tiene la cepa que ha causado mayor complicación en Estados Unidos, la H3N2, que es más agresiva y que generalmente afecta precisamente a los grupos objetivos”.
El trabajo en torno a la campaña de vacunación ya se inició, indicando la seremi que ya se lleva un mes con la planificación “que nos permite como cada año tener una vacunación exitosa”.


LA IMPORTANCIA
DE VACUNARSE
La seremi de Salud reafirmó además la importancia de que los grupos objetivos acudan a vacunarse cuando comience la campaña.
Comentó además que habitualmente el grupo al que más cuesta llegar es el de los adultos mayores, razón por la cual hizo un llamado “a que apenas inicie esta campaña y tengan la posibilidad de acercarse a su centro asistencial lo hagan, porque es una vacuna gratuita que los va a proteger y que va a disminuir también el riesgo de mortalidad, o llegar a hospitalizarse por esta razón”.

 

SÍNTOMAS
La autoridad también recordó algunos aspectos de este virus, uno de los más temidos por la población.
“Los peak de casos de influenza son a fines de junio, principios de julio. Y esta es una enfermedad que se puede presentar de distintas maneras en las distintas etapas”.
De esta forma, señaló, en la población general habitualmente parte con “dolores de cabeza, dolor de huesos, de garganta, fiebre muy alta, tos, y también puede haber deterioro desde el punto de vista respiratorio”.


Además en los niños pequeños “puede tener manifestaciones distintas y ahí es cuando es importante consultar de forma precoz, sobre todo si han tenido contacto con alguna persona que ha desarrollado ya esta enfermedad de la influenza”, dijo.
“Y en medidas de prevención, la más probada y mejor es el lavado de manos frecuente, sobre todo cuando llegamos de afuera a nuestro hogar”, junto con evitar los cambios de temperatura, y por cierto, vacunarse, finalizó.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios