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Mario Ballerini, gerente general Ruta del Maule

Sobre licitación 2020: “Nosotros tenemos un plus que es el conocimiento de la operación”

El representante de Intervial Chile en la región, gerente general de Ruta del Maule, tramo Talca-Chillán, explicó lo que significó para la zona la mejora sustancial de más de 190 kilómetros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2017

TALCA.- Cuando se inició la Ruta 5 Sur, Ruta del Maule fue la primera concesión de carretera del país. Por lo tanto, es la primera que se va a terminar, con fecha exacta el 2020, cuando se lleve a cabo una nueva licitación para la concesión de la Ruta 5.

Mario Ballerini, gerente general del consorcio en la región, explicó cómo se ha desarrollado la ejecución, conservación y explotación de una autopista de doble calzada, que se extiende, aproximadamente, entre los kilómetros 220 y 413 de la Ruta 5 Sur, en una longitud de 193,31 kilómetros.

Su construcción amplió la capacidad de esta vía y produjo un significativo mejoramiento de sus niveles de servicio, gracias a las obras que incorporó, entre ellas realizar la ampliación a segundas calzadas en 88,34 kilómetros, incluyendo sus puentes.

Y ese es justamente el plus que dice tener Intervial Chile para postular nuevamente a seguir trabajando en la carretera interurbana, pues cuentan con una amplia y probada experiencia en lo técnico y lo financiero. “Nosotros tenemos un plus que es el conocimiento de la operación. Queremos participar, pero no debemos hacerlo. Para nosotros como concesionarios es algo que ‘podría ser\', (pero) no es algo imperioso. Nosotros tenemos giro único, por lo tanto al querer participar tendríamos que hacerlo con otra sociedad concesionaria, no con la misma, porque se termina el giro, es decir, el proyecto”, indicó Ballerini.

 

MEJORAS

Ruta del Maule se adjudicó su primer tramo Talca-Chillán en 1996, y en 2006 ya operaba 907 kilómetros de la principal arteria de Chile, desde Santiago hasta la ciudad de Río Bueno.

“Creo que la gente se acordará que antes de nosotros, la doble vía llegaba hasta Linares, en el año 1996 se hizo el tramo San Javier-Linares, que nosotros recibimos del Ministerio de Obras Públicas, con un estado de la calzada muy deplorable. En términos generales eran pavimentos de hormigón sin mantener, sin ninguna área de control y de servicios, había pocas pasarelas y hoy en el tramo tenemos 602”, señaló el ingeniero civil.

Agregó que al inicio del proyecto contaban con un presupuesto “o contrato inicial de 5 millones y medio de UF. Se generaron aproximadamente cinco convenios, en los cuales se incorporaron una serie de obras a la concesión, que yo calculo y estimo pudieron haber sido otros 2 millones de UF y hoy día nos encontramos con una inversión, donde el Decreto Supremo 259 que salió publicado el 17 de marzo, contrata obras para la concesión por prácticamente unos 2 y medio millones más de UF, con lo cual la concesión se extendería hasta mediados del 2020”.

Para Ballerini, el MOP (Ministerio de Obras Públicas) “está estudiando una serie de inversiones que van a estar asociadas a la nueva licitación. Vamos a participar como consorcio muy probablemente porque nuestro deseo es continuar con este negocio”.

 

 

 

Peajes

Respecto a los peajes, Mario Ballerini indicó que eso paga la inversión. “Cuando uno hace una inversión como esta, lo que pasa es que hay un gran desembolso de caja al inicio de los tres primeros años, por la construcción de la doble vía, todas las pasarelas, áreas de servicio, calles de servicio y es un préstamo que debemos pedir de una sola vez, estimo de 200 millones de dólares por decirlo así, por lo tanto, después tiene que ser pagado y se paga con los peajes”, indicó.

Pero lo fundamental para proseguir el “negocio, está en que nosotros seamos lo suficientemente eficientes para sacar la rentabilidad necesaria para que esto de frutos y dividendos. No todas las concesiones ganan dinero, pero nosotros tenemos compromiso con bancos, sindicado de banco, con monoline, que aseguran las deudas y que califican el riesgo de los proyectos”.

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