Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tenista paralímpica

Sofía Fuentes y su lucha económica por participar de gira en Ecuador y Colombia

La joven talquina, prácticamente, ha tenido que mendigar ayuda, la que aún no llega y la que la tiene en espera, al no contar con los recursos para asistir a una gira por los países sudamericanos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2017

TALCA.- Conseguir el apoyo económico para participar en las próximas giras internacionales a realizarse en Cuenca, Ecuador y Cali, Colombia en el mes de diciembre, y dejar el nombre de Chile y Talca en lo más alto, es el objetivo de Sofía Fuentes Orellana.

Sin embargo, este propósito se hace cada vez más complejo, ya que, lamentablemente, para los deportistas chilenos asistir a campeonatos internacionales, la ayuda económica es casi nula. Debido a este triste panorama deben recurrir a diferentes medios para conseguir el apoyo necesario en sus respectivas actividades. Si para los exponentes que practican disciplinas es difícil conseguir los resultados anhelados, para los deportistas paralímpicos es mucho mayor.  

Deben acudir a buscar ayuda, tocar puertas y recibir excusas que nunca llegan a buen puerto. En el tenis paralímpico, Sofía ha confirmado su talento y se ha dedicado de lleno a duros entrenamientos y largas jornadas de práctica para que en un futuro todo el esfuerzo forje frutos.

Durante los primeros días de octubre, la deportista asistió a una minigira en Brasil, uno de los campeonatos se realizó en Sao Paulo y el otro fue uno de los eventos más grandes en el concierto sudamericano, la “Semana Guga Kuerten”. Para participar de ambos tuvo que realizar diversos anuncios a través de su cuenta de Facebook y Twitter, dándole aviso a la comunidad que sin la ayuda de la gente y empresas no podría asistir a estos torneos.

GIRA

Las proyecciones de Sofía son en grande, la idea de la maulina es mantenerse en competencia. En diciembre se vienen dos giras por Ecuador y Colombia y para asistir a ambas se necesita costear un viaje que involucra una estadía completa, pasajes e inscripción lo que tiene un costo de un millón 300 mil pesos.

La situación es compleja, y es que la tenista paralímpica hasta hoy no ha recibido ningún tipo de ayuda y el dinero lo necesita a fines de noviembre.

“Siempre me la he rebuscado para poder participar de los torneos, a través de Twitter y Facebook que son redes muy accesibles aprovecho de contarle a la gente en que estoy, como entreno y por medio de esto ellos se enteran de mis participaciones. Gracias a estas vías he recibido bastante ayuda para asistir a los torneos pasados”, comentó.

 

BINGO

Gracias a Teletón Talca, “Sofi” ha podido participar en distintos certámenes, por lo que es el principal apoyo. Además, Energy Talca le aporta con la preparación física para estar en buenas condiciones de cara a estos eventos.

Pensando en lo que viene la tenista está organizando un bingo para recaudar fondos y la meta no se vea pospuesta. “El bingo lo quiero realizar a mediados de noviembre, aún no tengo fecha (…) estoy viendo si pueden facilitarme un colegio. Ya teniendo eso, puedo armar lo demás. Ya hay gente que me ha donado premios, ahora solamente estoy topando en el lugar donde hacerlo”, explicó.

 

INVITACIÓN

Para asumir los gastos que debe llevar un deportista, el Estado a través de su Ministerio del Deporte, innumerables veces no realiza las gestiones necesarias o simplemente no las hace: “El Gobierno gasta y apoya siempre a los deportistas cuando ya están formados y la idea es tener el sustento desde los inicios”, indicó Sofía Fuentes.

Pese a que recolectar dinero no es una tarea fácil, Sofía invita a las personas a que se contacten con ellas a través de su Whatsapp +56968717474.  

“Hago el llamado a todos los empresarios de Talca, el Maule y Chile de poder apoyarme o prestarme un millón de pesos para poder viajar y seguir cumpliendo mis sueños que cada día se hacen más difíciles”, concluye.

 

María Paz Yáñez

 

 

Volver

Comentarios