Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Catastro del Registro Civil

Sofía y Mateo: los nombres más inscritos el 2017 en el Maule

Como dato relevante, la “moda” de los nombres extranjeros está a la baja y siguen al alza los más tradicionales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2018

TALCA.- El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer el listado con los nombres más inscritos durante el año 2017, donde destaca la baja en la tendencia al uso de nombres extranjeros.
El listado definitivo es encabezado por los nombres Mateo y Sofía, como los más inscritos en la Región del Maule el año pasado.


Cabe señalar que el 2017 se registraron 12 mil 190 nacimientos en la zona, y para esos niños y niñas sus padres o madres eligieron, en su mayoría, nombres tradicionales.
Los 10 nombres más frecuentes en el Maule para las mujeres fueron Sofía (230), Agustina (224), Isidora (210), Emilia (197), Florencia (176), Josefa (168), Trinidad (143), Julieta (141), Maite (131) e Isabella (120).


En el caso de los hombres, la lista es encabezada por Mateo (301), Agustín (247), Joaquín (197), Gaspar (176), Benjamín (173), Vicente (166), Lucas (163), Tomás (161), Martín (151) y José (148).
La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Paula Troncoso, comentó que tras hacer el catastro de nacimientos en el país, se pudo sacar algunas conclusiones interesantes. Una de ellas, según dijo: “Nos llama la atención que los diez primeros nombres más repetidos, son nombres en español (…) La moda de nombres extranjeros ya está en retroceso”.
Además, mencionó que en el listado de los nombres más inscritos siguen apareciendo los tradicionales, como José o María, encabezando estas nóminas en la Región del Maule.
En cuanto a los nacimientos, Troncoso señaló que en los últimos años se mantiene practicamente la misma tasa, tanto a nivel nacional como regional, sin aumentos significativos de un año a otro.

 

EXTRANJEROS
La autoridad del Registro Civil dio cuenta de un aumento “considerable” de la cantidad de niños nacidos de padres extranjeros, tanto en Chile como en la Región del Maule.
Para considerar, Troncoso recalcó que el 2016 se registró la inscripción de alrededor de mil cédulas para extranjeros, mientras que el 2017 se tramitaron casi ocho mil. “Esto nos indica que hay mucha gente que está viniendo a la región y están haciendo familia y, a partir de eso, hay nacimientos de niños extranjeros”, explicó.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios