Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos

Solicitan envío de un proyecto que cree un test que reemplace el Eunacom

Con 23 votos a favor y uno en contra, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria avalaron la propuesta que también pide ampliar el plazo que vence el 31 de diciembre de este año, para aplicar el actual instrumento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2016

TALCA.- Hace ocho años se creó el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (Eunacom). Desde ese tiempo diversos hechos han puesto en duda si este instrumento garantiza la excelencia de los profesionales médicos, particularmente tras conocerse la filtración de preguntas registrada en el 2012.

Con estos antecedentes, los senadores Alejandro García Huidobro, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, han cuestionado la legitimidad del mencionado examen que es administrado por la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech).

De esta forma, la Sala aprobó que se solicite al Ejecutivo presentar un proyecto de ley que cree el examen de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem). La idea es que este test reemplace al anterior.

El Conacem se aplicaría a todos los médicos especialistas, chilenos o extranjeros, que hayan cursado su especialidad ya sea en Chile o en el exterior. A la vez, los parlamentarios piden que no se exija un plazo superior a 24 meses para efectos de la acreditación de experiencia de la especialidad respectiva.

A la vez, el proyecto de acuerdo aboga para que se amplíe el plazo que vence el 31 de diciembre de este año, para que los médicos actualmente en ejercicio rindan el Eunacom. Así solicitan que se extienda el lapso por cinco años o hasta que entre en funcionamiento el propuesto Conacem.

En cuanto a este último, los congresistas solicitan que se diseñe un instrumento usando criterios objetivos acordes con la profesión de la medicina, en concordancia con el mensaje presidencial que creó el Eunacom.

Cabe consignar que en la actualidad el examen cuenta con dos secciones. La teórica que se rinde dos veces por año, en julio y en diciembre. Se trata de un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuidas en siete áreas temáticas.

La sección práctica (internado) consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en cuatro etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

Volver

Comentarios