Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Son alrededor de 200 mil extranjeros

Solicitan regularizar a inmigrantes que permanecen en Chile de forma ilegal

Agrupaciones entregaron carta dirigida a la Presidenta, en que piden un proceso extraordinario de legalización. Fundaciones locales aprueban y apoyan esta acción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2017

TALCA/SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegaron diversos representantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Servicio Jesuita de Migrantes (SMJ), con el objetivo de entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, que solicita la realización de un proceso extraordinario de regularización para extranjeros que permanezcan en Chile de forma irregular.
Aunque aún faltan los resultados finales del Censo 2017, se calcula la presencia de aproximadamente 600 mil extranjeros en el país. Sin embargo, a la ausencia de cifras oficiales, se suma el número de ilegales que habrían arribado a Chile, quienes según los organismos migrantes rondarían las 200 mil personas.
Esta amnistía migratoria iría en ayuda de personas que actualmente, al no tener documento de identidad, no pueden ejercer sus derechos y trabajan de forma irregular.

“SE DEBE REACCIONAR”
Desde la Fundación Madre Josefa de Talca, que alberga a diario a inmigrantes con el fin de asistirlos en diversos aspectos sociales, aseguran que este tipo de medidas es esencial para dignificar la vida de estas personas.
“Hay situaciones muy graves que se están dando y que necesitan una supervisión por parte del Gobierno. Se deben abrir más posibilidades y reaccionar cuanto antes (…) En mi trabajo a diario me doy cuenta que existe mucho sufrimiento”, comentó la hermana Sonia Salas.
Del mismo modo, aseguró que hay personas que llegan decididas a quedarse “pero llegan con visa de turismo, lo cual no debe sobrepasar los diez días, si esto ocurre, se les comienzan a cobrar multas lo que no les da la posibilidad de encontrar un trabajo o posibilidad de planificar su vida en Chile”, agregó la religiosa.

ABUSOS A DIARIO
En la Región del Maule se ha conocido una serie de vulneraciones a los derechos de los migrantes, algo que coincide con la solicitud a la Presidenta Bachelet, que busca regularizar su situación en Chile.
Soledad Pacheco, de la Fundación Humanitar, señaló que los extranjeros que están de forma irregular en el país, cada vez son más pasados a llevar. “Existen muchos abusos (…) Hay situaciones en el tema laboral, no les pagan, los hacen trabajar en lamentables condiciones. Ellos necesitan un contrato para poder trabajar. En la mayoría de las veces, se aprovechan de ellos porque los ven débiles y vulnerables ante la necesidad. Que exista una solicitud de regularización de su situación, sería de gran ayuda para ellos, que a diario buscan la posibilidad de encontrar una mejor calidad de vida”, indicó Soledad.


REGULARIZACIONES
Desde el retorno a la democracia, en Chile se han realizado ya dos procesos de regularización extraordinaria. En 1998, durante la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y en la primera administración de Michelle Bachelet, en 2007. En aquellas oportunidades se regularizó la situación de aproximadamente 22 mil y 46 mil extranjeros, respectivamente.
“Los migrantes han venido a aportar, pero existe gran cantidad que está de manera irregular. El Estado debería mirar esta realidad y mejorar la situación (…) En las oficinas de Extranjerías no hay personal suficiente para que entregue ayuda en estas gestiones”, explicó la hermana Sonia.
Para materializar esta iniciativa, explican sus promotores, se podría acudir a cualquiera de las dos vías administrativas. Es decir, un decreto supremo, ya sea presidencial o un instructivo emanado desde el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
La propuesta contempla que toda persona en calidad de irregular, se acerque a alguna de las dependencias de la PDI para registrarse ante la autoridad. De esa forma se registrarían y se garantizaría seguridad, que es un problema que a diario los afecta.

CIFRAS
En el Maule ha crecido la demanda de solicitudes de visa que se tramitan en las Gobernaciones Provinciales. En el caso de la capital maulina, la información proporcionada por la Gobernación de Talca, en lo que va del año 2017 se han tramitado tres mil 300 solicitudes de visas, residencias y permisos de extranjeros, siendo el 80% de ellos venezolanos y haitianos. Se trata de una cifra con un aumento considerable este 2017, considerando que el 2016 se tramitaron mil 915 y el 2015 tan solo 675 solicitudes. Es decir, la demanda de trámites de extranjeros creció un 72% respecto al 2016 y casi quintuplicado en relación al 2015.
Según cifras no oficiales, la cantidad de extranjeros llegados al país, a la fecha durante el presente año, ya habrían superado las 45 mil personas, muchas de las cuales comienzan su desplazamiento desde Santiago hacia regiones.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios