Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil

Solicitud de trámites de extranjeros se ha quintuplicado en dos años

En la Gobernación de Talca, por ejemplo, las personas que necesitan regularizar su situación están llegando, incluso, la noche anterior para obtener uno de los 20 cupos de atención diarios. Surgen ideas para facilitar y ordenar dicho proceso.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2017

Según cifras no oficiales, la cantidad de extranjeros llegados al país, a la fecha durante el presente año, ya habrían superado las 45 mil personas, muchas de las cuales comienzan su desplazamiento desde Santiago hacia regiones en busca de expectativas laborales.

Es así como en el Maule ha crecido la demanda de solicitudes de visa que se tramitan en las Gobernaciones Provinciales. En el caso de la capital maulina, la información proporcionada por la Gobernación de Talca, en lo que va del año 2017 se han tramitado 3 mil 300 solicitudes de visas, residencias y permisos de extranjeros, siendo el 80% de ellos venezolanos y haitianos.

Se trata de una cifra con un aumento considerable este 2017, considerando que el 2016 se tramitaron 1.915 y el 2015 tan solo 675 solicitudes. Es decir, la demanda de trámites de extranjeros creció un 72% respecto al 2016 y casi quintuplicado en relación al 2015.

Armando Leppe, gobernador de Talca, manifestó que “nuestro país es atractivo para los extranjeros por su estabilidad económica, política y social, por lo cual en los últimos años han  aumentado considerablemente los inmigrantes que ven a Chile como un buen lugar para vivir y desarrollarse. Muchos de ellos vienen a realizar trabajos que los chilenos no están haciendo o profesiones que como país tenemos déficit, como los médicos. En el caso de nuestra región, muchos vienen a realizar labores agrícolas, por ello desde septiembre las solicitudes de permisos para trabajar se triplicaron. Diariamente tenemos entre 50 y 60 personas que vienen a realizar sus trámites, por lo cual hemos reforzado los equipos en la sección de Extranjería para responder a la demanda y de aquí a fin de año la cantidad de público seguirá aumentando por los nuevos que llegan y las personas que renuevan sus visas tras un año de permiso”.

 

“CUELLO DE BOTELLA”

Mauricio Valiente, vicepresidente de la corporación Humanitar Miradas Migrantes, organización que está prestando ayuda y asesoría a extranjeros, especialmente haitianos, manifestó que se hace necesario poder modificar la forma en que se está tramitando y gestionando la atención de los extranjeros.

“En la práctica, está ocurriendo que la gente necesita regularizar su situación pero si van a una hora normal en la mañana, se encuentran sin posibilidades de atención porque los números (20) se repartieron muy temprano. Entonces, la gente empezó a aparecer cada vez más temprano, incluso de madrugada. Pero, desde hace un tiempo, la gente comenzó a llegar la noche anterior, expuestos al frío”, describió.

El integrante de Humanitar Miradas Migrantes fue más allá y reveló que en ocasiones que acompañaron a extranjeros en esos trámites en la Gobernación, fueron testigos de situaciones irregulares, como por ejemplo, personas que ofrecían contratos de trabajo, arriendos que, en algunos casos, llegan a ser abusivos.

“Se aprovechan de la vulnerabilidad en la que se encuentra el inmigrante haitiano, básicamente, por el tema del idioma, capacidad de recursos”, dijo.

La corporación solicitó una reunión con la Gobernación de Talca, a quienes se les hizo ver la situación. “Les planteamos la posibilidad de tener otra forma de gestionar la atención, fundamentalmente por las filas por lo que podría suceder en las noches. No propusimos nada nuevo, sino que lo mismo que han implementado algunos municipios de la Región Metropolitana, que tienen un sistema de atención a través de la página web, donde las personas se inscriben con su número de pasaporte, asignándose una fecha y hora de atención. Esto podría facilitar la atención, por lo demás, a los mismos funcionarios de la Gobernación”, explicó.

La idea ya está sobre la mesa y se espera que se analice la factibilidad de implementarla, lo que ayudaría a realizar un procedimiento más ordenado y, de paso, evitar ciertas situaciones anómalas que se pueden producir en las filas durante la noche en las afueras de la Gobernación.

 

 

¿Dónde ir y qué llevar

para obtener permisos?

Hay que resaltar que las Gobernaciones Provinciales solo reciben y envían a Extranjería y Migraciones del Ministerio del Exterior las solicitudes de visas, residencias, permisos de extranjeros.

Para una Visa de Residencia Temporaria por motivos laborales, los requisitos exigidos son:

Tarjeta de turismo vigente, la que dura 90 días prorrogables.

Contrato de trabajo ante notario y de acuerdo al Código del Trabajo con cláusula de vigencia desde que obtenga la visa temporaria por motivos laborales.

3 fotos

Fotocopia de pasaporte de hoja de ingreso e identificación de la persona.

La tramitación dura alrededor de tres meses, pero mientras tanto se puede solicitar un permiso provisorio para trabajar. La solicitud en la Gobernación se realiza en la jornada matinal, pero el exceso de público puede ampliar la duración del trámite. El horario de atención en Gobernación de Talca es de 8.30 a 13 horas, en calle 1 Poniente

Volver

Comentarios