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Solo 13 de los 30 municipios del Maule tiene planos reguladores vigentes

Esta es una situación que genera conflictos a la hora de planificar y desarrollar los territorios, sin embargo no habría interés en los alcaldes por solucionar la deficiencia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2016

TALCA.- Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Talca, contempló la revisión de las 30 municipalidades, y de acuerdo a la información entregada de los 13 planes reguladores vigentes, solo seis fueron aprobados con posterioridad al año 2009, entre los que están Curepto, Talca, Curicó, Pelluhue, Colbún y Cauquenes. En tanto, Constitución, San Clemente, Molina, Vichuquén, Linares, Parral y San Javier se encuentran en proceso de toma de razón de Contraloría y tres de estos cursan etapas anteriores de elaboración del plan.

A mediados del 2015 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció una propuesta a trabajar con los municipios y financiamiento del Gobierno Regional que incluía los PRC, además de Planes Intercomunales, Seccionales o de acuerdo a las características del territorio. Comenzaba con una inversión el primer año de 189 millones de pesos, hasta completar en cinco años mil 611 millones de pesos.

“Esto no tuvo la acogida que nosotros esperábamos. Tengo que ser muy franco: a gran parte de los municipios no les interesa el tema de los Planos Reguladores, no tienen los elementos ni los recursos humanos para poder diseñar y trabajar proyectos de planificación urbana y ordenamiento territorial, pero por sobre todo no hay voluntad política en muchos de ellos. Sabemos que es un tema que no genera votos y adhesión popular, pero que es sumamente necesario. Por ejemplo, Constitución tiene planos reguladores del año 2007 sabiendo lo que sucedió con el 27F. Creo que hoy urge establecerlo como una política comunal con prioridad máxima, sin embargo no se ve en los debates ni en la voluntad”, afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda.

CONTRALORÍA

Los municipios deben iniciar el proyecto para construir el instrumento de planificación territorial de sus comunas, contratando estudios especializados y gestionándolos en servicios como Contraloría, Minvu y el Gobierno Regional.

La inmensa variedad de aspectos que considera el plan hace que su tramitación sea bastante engorrosa y demora años su confección final. Uno de los organismos que más demora en sus revisiones y observaciones es Contraloría, por lo cual hace un par de años atrás parlamentarios de la zona gestionaron la contratación de personal para que exclusivamente se dedicara a la revisión de los PRC, pero pasados los años el servicio redestinó los profesionales.

“Esos profesionales contratados están dedicados, aparte de revisar Planos Reguladores, a otras funciones en la Contraloría y eso nos genera excesivo retraso. Hay planos que por más observaciones que tengan pueden tardar un año y medio a dos años en Contraloría, no podemos esperar tanto y cuando están aprobados ya casi están obsoletos, eso queremos resolver”, sostuvo el seremi Sepúlveda.

 

Andrés Vicent

   Beneficios PRC

 

Con el Plan Regulador se pueden minimizar riesgos debido a que se establecen zonas donde se limita la construcción, es decir se toman resguardos para evitar riesgos para la comunidad. Se puede ordenar y normar viviendas, definir sectores y metraje de lotes como también delimitar densidad en las respectivas zonas. También contempla normar la instalación de industrias contaminantes y equipamientos de zonas destinadas a comercio, salud y educación.

“La planificación urbana no solo sirve para ordenar territorialmente la ciudad, sino también para focalizar la inversión pública, desarrollar polos distintos de crecimiento y establecer una política pública regional que nos permitan subsanar todos aquellos problemas que nos aquejan como región”, explicó la autoridad del Minvu.

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