Jueves, 18 de Abril de 2019
Cuenta Pública del Consejo Regional

Sólo un 6% de recursos regionales fueron destinados al área de salud

Algunos consejeros manifestaron disconformidad con la falta de proyectos, además de la situación de los hospitales de la región que no se han construido. Transportes e infraestructura fue el ámbito más favorecido

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2016

TALCA.- En dependencias del Gobierno Regional se llevó a cabo la Cuenta Pública 2016 del Consejo Regional del Maule.

En la oportunidad estuvieron presentes los 17 consejeros regionales, recordando que hay tres cupos vacantes (ver nota secundaria). El presidente del organismo, Boris Tapia, fue quien dio a conocer el trabajo efectuado por el pleno, las comisiones, los proyectos aprobados, acciones de fiscalización y otras actividades.

“El balance es realmente positivo. Sí nos produce, igual que a la comunidad, una preocupación tremenda de que los hospitales aún no los veamos en construcción. Ha habido diferentes problemas, pero nosotros nos vamos a involucrar para superar la problemática”, dijo Boris Tapia.

Respecto al año pasado, Tapia comentó que no todos los municipios de la región habían presentado proyectos y el Maule sur había quedado en desmedro en la cantidad de recursos que se aprobaron en ese momento, situación que se revirtió.

“Hoy el porcentaje de la colocación de recursos en la región está más o menos equiparado. Es decir, ha habido de parte de la comunidad y de los municipios una respuesta de elaboración de los proyectos que necesitan las comunas”, agregó.

Entre las gestiones se encuentra el apoyo al Teatro Regional del Maule y a 10 teatros comunales, equipamiento médico para el Hospital Regional y la Casa del Donante, fortalecimiento turístico para Curepto, Empedrado, Cauquenes, Romeral, Río Claro y San Rafael, adquisición de equipamiento tecnológico para la Policía de Investigaciones, aprobación de 68 proyectos de iniciativas locales, mejoramiento Ejes Avda. Lircay /9 Norte Talca, construcción paso bajo nivel 6 Sur,  restauración y puesta en valor Villa Cultural Huilquilemu, construcción polideportivos en San Clemente y Teno.

A eso se suma la estación de transferencia de residuos sólidos Constitución, adquisición de contenedores para residuos sólidos domiciliarios para Maule y San Rafael,  mejoramiento Estadio ANFA Luis Hernán Álvarez de Curicó, construcción Casa Adulto Mayor en Curicó, adquisición de tres camiones recolectores para Rauco y Licantén, reposición de alumbrado público en Vichuquén, adquisición de camión aljibe para Bomberos de San Javier y habilitación del Teatro Municipal de Cauquenes.

Respecto a los recursos, se aprobaron 170 mil 910 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para ser invertidos durante el 2016, 2017 y siguientes, que financiarán 291 iniciativas de la región.

 

SALUD

Respecto a los recursos por sector, un 35% fue destinado a transporte e infraestructura vial, un 18% a deporte, un 16% a educación y cultura, un 15% multisectorial, otras materias 10% y salud un 6%, siendo el área de más baja destinación.

“No estoy muy conforme con lo que se hizo en el año porque si bien es cierto hay muy buenas iniciativas y gastos importantes del FNDR, ya vimos un porcentaje de los proyectos destinados al área  salud muy bajos. Eso está al debe en la región”, comentó el consejero regional (UDI) César Muñoz.

El consejero también manifestó disconformidad con los temas de agua, comunidades que están esperando hace mucho tiempo soluciones y también que se ha invertido poco en turismo.

“Esta cuenta pública tiene un sentido de dulce y agraz. Lo amargo es que dos hitos que son sumamente transversales a la ciudadanía. La caída administrativa de la licitación del hospital de Linares y haber aprobado más de 900 millones de pesos para la compra de terreno del Hospital de Constitución y luego se nos señala que no se pudo ejecutar”, enfatizó el consejero regional (PC), Gabriel Rojas.

 

 

Desafío en turismo

Para el próximo año los esfuerzos estarán concentrados en turismo y lo relacionado con el agua.

“Lo que vamos a seguir a futuro es seguir potenciando el turismo en la región. Lo otro es priorizar todo lo relacionado con el agua potable y alcantarillado de los sectores rurales, los pavimentos básicos, los convenios que tenemos con el Ministerio de Obras Públicas y seguridad ciudadana”, aseguró el presidente del Consejo Regional del Maule,  Boris Tapia.

Volver