Lunes, 24 de Junio de 2019
Prestigio de universidades de Santiago se impone

Solo un estudiante que fue puntaje nacional PSU se quedará en la región

Del grupo de jóvenes que resaltaron por sus resultados en la prueba, la mayoría prefirió inscribirse en casas de estudio como la PUCV y U. de Chile.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2019

TALCA.- En la Región del Maule destacaron en la pasada PSU ocho puntajes nacionales y tres regionales. Los jóvenes que lograron las máximas calificaciones son nueve y, de ellos, solo uno decidió quedarse a estudiar en Talca. El resto prefirió cursar la educación superior en las universidades ubicadas en Santiago y de renombre nacional.
A las 23.00 horas de este lunes, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó los resultados de las postulaciones, pero mucho tiempo antes los jóvenes que se alzaron con el mérito de las mejores calificaciones de la zona y del país, ya estaban casi completamente seguros del lugar donde querían continuar su formación académica. Ayer, en el inicio de la primera etapa de matrícula, todos lo confirmaron.


Así Félix Rosales es el único que se inscribió en una casa de estudios local. Seleccionó la Universidad de Talca y estudiará Ingeniería en Obras Civiles.
Rosales y su familia están domiciliados en la capital maulina, así que decidió quedarse en la ciudad por la comodidad que eso representa, además de considerar el prestigio de la U. de talca. Por su buen promedio cursará la carrera con gratuidad.
El joven espera con ansias ser un universitario. “Quiero terminar la carrera lo más pronto posible para estudiar un postgrado y ponerme a trabajar”, afirmó.

 

LA CAPITAL COMO IMÁN
Algo muy distinto ocurrió con Vicente Agüero, Alonso Valdés y Daniel Sarazúa (todos puntajes nacionales en Matemáticas); Luis Cáceres (puntaje nacional en Matemáticas y puntaje regional en Ciencias); Tomás Mesa (puntaje nacional en Matemáticas y puntaje nacional promedio Lenguaje-Matemática); Agustín Quera (puntaje nacional en Historia, Geografía y Ciencias Sociales); además de Javiera Valenzuela y Maximiliano Núñez (puntajes regionales en Lenguaje). Todos ellos escogieron marcharse a Santiago. La búsqueda de una mejor calidad de educación y estudiar fuera de la región predominan entre las razones de estos jóvenes.
Ser un puntaje nacional, si bien fue una ventaja para ser admitido en la universidad deseada, no significaba una limitante para este grupo de estudiantes, pues -según coincidieron- independientemente del resultado de la PSU, igualmente la meta de estudiar en la capital del país no cambiaría.
La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile son las seleccionadas. Derecho, Medicina, Ingeniería (en varias especialidades) y Agronomía Ambiental son las carreras demandadas.


Para Valdés fue complejo y al mismo tiempo sencillo, decidir mudarse de ciudad para estudiar Medicina. Ayer, se matriculó en la Pontificia Universidad Católica de Chile “dispuesto al nivel de exigencia” de esa casa de estudios. Esa, a su juicio, es la institución de la cual egresan los mejores médicos de Chile y quiere ser uno de ellos.


“Si bien la región ha progresado con el tiempo en varias carreras, en Medicina no está tan avanzada. Se me dio la oportunidad de acceder a una de las mejores universidades del país así que no tenía por qué perder esa opción”, explicó el futuro médico.


Quera fue seleccionado en el puesto número dos entre 325 postulantes para estudiar Derecho en la PUC. “Desde chico siempre me ha gustado y es una carrera que te permite distintas cosas, hacer justicia por quienes se lo merecen y, más que nada, te enseña a comprender el mundo de una manera racional”, dijo acerca de aquello que lo impulsó a elegir el camino de las leyes.
La universidad la prefirió porque la considera la mejor en Derecho, y “al final la calidad de la educación es lo que manda”, dijo, convencido.
El comportamiento de los jóvenes, por como lo observó la jefa de Admisión y Registro Académico de la UCM, Marcela Nancucheo, es complejo de revertir. “En general, siempre hemos sabido que los puntajes nacionales se van a Santiago. Ojalá los regionales se puedan quedar. No le ofrecemos nada extra, además de ser una universidad acreditada y al servicio de todos. No es una preocupación. Al menos los puntajes nacionales no lo han sido, porque siempre se han ido”, afirmó.


Marlyn Silva

Volver