Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Partidos de Chile Vamos expectantes ante los nombramientos

Solo una figura de la política local podría integrar el gabinete ministerial

Hoy, a las 10.00 horas, en el edifico del ex Congreso Nacional, el presidente electo Sebastián Piñera dará a conocer los nombres que conformarán su equipo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2018

TALCA.- Luego de la visita del papa Francisco a Chile, tal como había sido anunciado, hoy martes el presidente electo Sebastián Piñera dará a conocer los nombres de las personas que asumirán desde el próximo 11 de marzo el liderazgo de cada uno de los 23 ministerios del país.
En el mundo político local, el nombre del senador Hernán Larraín (UDI) es el único que suena para ocupar un cargo nacional, posiblemente al Ministerio de Justicia. Esto considerando que los otros tres partidos de Chile Vamos -Evópoli, PRI y RN- no postularon nombres locales para cargos ministeriales, según explicaron sus dirigentes regionales.
Sobre las capacidades de Larraín para un cargo ministerial, las dirigencias locales parecen estar de acuerdo. “Es un hombre con grandes capacidades no solo políticas, sino que técnicas en el área jurídica”, dijo Felipe Donoso, presidente regional de la UDI.
En tanto, Andrés Maureira, presidente regional de RN, consideró que, “yo creo que debiera estar sí o sí en el gobierno del presidente Piñera, son gente que tienen ADN UDI, pero también tienen ADN Chile Vamos que yo creo que es lo que necesita el país”.
REPRESENTATIVIDAD
Más allá de las figuras locales, la expectativa de los partidos apunta a la representatividad de los partidos que pueda dejar este nombramiento. “No buscamos necesariamente una equivalencia, pero sí una influencia importante en lo que es el gobierno del presidente Piñera cosa que con ellos cumplir el objetivo de plasmar con nuestra gente las políticas que buscan el bien de Chile que promueve la UDI”, dijo Donoso.
Para Maureira, en tanto, los nombres nacionales Cristian Monckeberg, Nicolás Monckeberg y Cecilia Pérez, seguramente serán considerados en el próximo gabinete. “Como RN tenemos unos cinco a seis muy buenos nombres que pudieran integrar el gabinete del presidente Piñera. Y también creemos que como partido tenemos la gente capacitada tanto para estar en el área política del gobierno, como estar en el área social”, dijo.
Las aspiraciones para Evópoli apuntan a Gloria Hutt, Gonzalo Blumel, según explicó Carlos Fernández, vicepresidente regional del partido. “Ojalá mínimo uno a unos tres ministerios sería lo ideal. Ya por lo menos se están barajando unos nombres a nivel de ministerios, así que por ese lado esperanzado que las cosas sean positivas para Evópoli”, dijo.
La apuesta del PRI a nivel nacional se centra en la presidenta de la colectividad, Alejandra Bravo, y Eduardo Salas, secretario general del partido. Sin embargo, reconocen que “no tenemos nada asegurado”, dijo Remberto Bravo, presidente regional del partido.

GABINETE REGIONAL
Tras el nombramiento del gabinete ministerial, la cadena de nombres a ser asignados sigue a los cargos regionales, como Intendencia, Seremías, gobernadores y direcciones regionales, pero estos posiblemente sean asignados a mediados de febrero. “Entendemos que tanto el presidente como quienes más cercanas en la política se van de vacaciones estos días”, dijo Donoso.
Sin embargo, las definiciones seguramente darán “luz” de lo que será la conformación de equipos regionales. “Todos los partidos estamos esperando que el presidente nombre a las personas porque hay mucha relación. Por ejemplo, si el presidente nombra en un ministerio a determinada persona del partido se supone que de ahí las direcciones regionales tendrían que tener alguna trascendencia de ese partido”, señaló Bravo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios