Sábado, 24 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Diversas instituciones promueven la mediación y el arbitraje

Solución armónica de conflictos evita procesos judiciales

Seremi de Justicia junto a la Universidad de Talca y Proyecto MASC Chile fomentan la cultura de paz con una campaña informativa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2017

TALCA.- Un nuevo modelo de gestión ciudadana es emprendido por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia (Seremi) en conjunto con la Universidad de Talca. Ayer lunes, inició formalmente la campaña informativa sobre los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC), cuyo objetivo se basa en promover la mediación y el arbitraje sin necesidad de recurrir a un proceso judicial.

En el paseo peatonal de Talca (1 Sur entre 5 y 6 Oriente), se instaló un stand donde las citadas instituciones lideradas por el Proyecto Anillo MASC Chile asistieron personalmente las interrogantes generadas por la opinión pública e hicieron entrega de material educativo.

El arbitraje atenderá conflictos familiares referentes a la liquidación de sociedad conyugal; también de carácter privado patrimonial, con la partición de bienes, diferencias de socios y liquidaciones de sociedades civiles y comerciales; y en el plano laboral, con las fórmulas de acuerdo voluntario de negociación colectiva u obligatoria en los casos en que estén prohibidos la huelga y lock out.

Mientras que la mediación, enfocará asuntos familiares de alimentación, cuidado personal y patria potestad, autorización de sacar menores del país, y regímenes patrimoniales de matrimonio; también en el ámbito penal, procesos como reparación de daños, manejos en estado de ebriedad y delitos menores; en el apartado laboral, se establecen medidas de negociación colectiva a través de buenos oficios; y por último, casos referentes al privado patrimonial en material contractual y salud ante cualquier daño en la asistencia de un centro sanitario. 

María Luisa Vallejos, secretaria regional de Justicia y Derechos Humanos, resaltó la importancia de que “las personas en nuestra región conozcan los beneficios de solucionar los conflictos bajo un sistema más armonioso y así evitar el procedimiento judicial, el cual es oneroso y acarrea una mayor inversión de tiempo”.

 

ERRADICAR EL DESCONOCIMIENTO

Por su parte, María Fernanda Vásquez, secretaria general de la Universidad de Talca y directora de MASC Chile, agregó que este proyecto surge por el desconocimiento que existe en la población en las materias de conflictos civiles, familiares, penales y laborales.

“Con esta campaña, podremos proyectar cuáles son los principales problemas jurídicos que existen y cómo se puede mejorar esto de cara a una futura legislación. Nuestras leyes están muy dispersas, las familiares por un lado, las mediaciones por otra; es decir, no existe un mecanismo sistematizado que te permita englobar todos los tipos de conflictos y cómo se pueden solucionar. Con este procedimiento erradicaremos estos inconvenientes”, precisó.

Un total de 15 instituciones estarán dispuestas en toda la región del Maule para la atención ciudadana. En la página web www.mediacionchile.cl se puede ubicar la sede más cercana al domicilio de quien desee recurrir a esta instancia y solicitar formalmente una cita.

 

Daniel Pérez Terán

 

Volver

Comentarios