Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El 5,9% del total de la población del país

Somos 1 millón 44 mil 950 maulinos y maulinas

Se trata de los primeros resultados definitivos que arrojó el Censo 2017 y que contiene información sobre población y viviendas a nivel nacional y regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2017

TALCA.- Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas Maule, informó los resultados definitivos sobre Población y Viviendas que arrojó el Censo 2017, instrumento que permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país.
En la Región del Maule hay un total de 1 millón 44 mil 950 personas, que fueron efectivamente censadas, siendo las comunas de Talca, Curicó, Linares, Maule, Constitución, Molina, San Javier, San Clemente, Parral y Cauquenes, las que concentran la mayor cantidad de habitantes.
El director regional de INE, Ricardo Baeza, explicó que el resultado “nos consolida como la cuarta región con más población de Chile. Tenemos 411 mil 201 viviendas efectivamente censadas y, además, se destaca el hecho que -según lo que vimos en cifras- las comunas de la zona costera de la región están presentando tasas de crecimiento muy bajas y, en algunos casos, negativa, como es el caso de Cauquenes, de Chanco y Vichuquén”.
Constitución prácticamente mantiene la población, y solamente Pelluhue fue la que aumentó un poco su cantidad de habitantes.


En el caso de Maule, se contabilizaron 49 mil 721 personas, no alcanzando las 50 mil que se estimaban.
Molina registra 45 mil 976 habitantes y las que llamaron la atención, son las comunas de San Clemente y San Javier, la primera con 43 mil 269 personas y la segunda con 45 mil 547, superando a Parral y Cauquenes, que presentaron índices negativos de crecimiento.
“Vale decir, que hubo ciudades donde no hubo un crecimiento alto, como Cauquenes y Parral, que presentan un decrecimiento, y el caso más emblemático que es Curepto, que también ha tenido una pérdida importante de su población, como reflejan las tasas. Para esto pueden haber múltiples causales, se van a ir entregando posteriormente los análisis más detallados de lo que se levantó en el Censo”, añadió Baeza.

 

REGIÓN ENVEJECIDA
Tenemos 96 hombres por cada 100 mujeres en la región, según el índice de masculinidad, en las zonas costeras tiende a igualarse la cantidad. No obstante, en las zonas urbanas tiende a existir más mujeres que hombres.
Cabe señalar, que el organismo informó que los resultados entregados reflejan que la población en Chile está envejeciendo aceleradamente, ya que si bien sigue creciendo, cada vez lo hace de forma más lenta.
En la Región del Maule, la tasa anual de crecimiento 2002-2017 fue de un 1%. En cuanto a las edades de la población, un 20% tiene entre 0 y 14 años, 67,3% pertenece al segmento de entre 15 y 64 años y 12,3% está en el rango etario de 65 años y más.
“El envejecimiento de la población es lo que nos está afectando. Estamos en una etapa de transición donde se refleja que la cantidad de nacimientos ha ido bajando y, a partir de los datos de 1992 en adelante, van bajando las personas entre 0 y 14 años, respecto de las personas mayores de 65 años que han ido aumentando. Es decir, estamos rápidamente pasando a un envejecimiento poblacional, una etapa donde hay que dar una mirada al tema y ver de qué manera esto puede afectarnos a futuro como región y país”, señaló el director regional de INE.
Por último, tanto a nivel nacional como regional, la cantidad de adultos de 65 años y más, que dependen de quienes están en edad de trabajar, aumentó a nivel nacional respecto a anteriores mediciones.

 

DATOS
El seremi de Economía, Patricio Domínguez, expresó que “según lo que hemos conocido hoy, con los datos duros y específicos del Censo que se realizó este año, hay comunas que van a ser muy beneficiadas respecto a cómo van a poder recibir sus recursos. Pero sí, también, hay que mirar con detención algunos fenómenos, por ejemplo, estamos con una tasa de natalidad bajo el promedio del país, etc. Hay que recalcar que hoy hay datos disponibles, tenemos opción de generar políticas públicas para ciertos sectores específicos y espero que el gobierno que venga, aplique estos datos y genere de la mejor manera posible estas políticas públicas de acuerdo a lo que hoy se ha señalado”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios