Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
INE entregó datos preliminares del censo abreviado

Somos un millón 33 mil 197 maulinos

La sorpresa de los resultados fue que el Maule se consolidó como la cuarta región con mayor concentración poblacional del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2017

TALCA.- Fue grandilocuentemente llamado y, quizás, con un dejo de soberbia, como “el mejor censo de la historia”. El del 2012 prometía ser el proceso de conteo más exitoso de todos los realizados en Chile pero terminó siendo desacreditado y sus datos absolutamente invalidados.

Fue así como el 19 de abril recién pasado se llevó a cabo la jornada de censo abreviado, con la finalidad de poder recomponer la validez de la información demográfica para la aplicación de las políticas públicas de manera más efectiva.

Una vez efectuado el proceso de encuestaje durante aquel día, las autoridades de Economía y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se comprometieron a entregar los primeros resultados preliminares el 31 de agosto.

Y no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Durante la mañana de ayer jueves, se hizo entrega de los datos preliminares que se relacionan con población y viviendas.

Fue Manuel Zapata, director regional (s) del INE, quien dio a conocer que en la Región del Maule hay 1.033.197 personas. El último registro oficial de población se remonta al año 2002, el que señalaba que en ese entonces los maulinos totalizaban 908.097, es decir, ha aumentado en 125 mil personas la población maulina en 15 años. En tanto, a nivel nacional, en Chile hay 17.373.831 habitantes.

Un dato relevante y sorpresivo de la muestra es que el Maule se consolidó como la cuarta región del país con mayor concentración poblacional, correspondiendo al 5,9% del total nacional. La Región del Maule se ubica en este indicador tras la Metropolitana (40,5%), Biobío (11,6%) y Valparaíso (10,3%).

“Es una de las sorpresas que nos tenía deparado el Censo de Población, mostrando a la Región del Maule posicionada en el cuarto lugar del país”, expresó Manuel Zapata.

Otro elemento entregado es que la proyección de población para la Región del Maule, al año 2020, es de 1.078.202 personas.

En materia de viviendas, el censo abreviado arrojó la existencia 406.645, siendo un alza considerable en relación al 2002 donde existían 278.200 viviendas.

 

DATOS DEFINITIVOS

El director regional (s) del INE explicó que el 22 de diciembre se entregarán los primeros resultados definitivos, relacionados con población (hombres y mujeres) y viviendas (particulares y colectivas), tanto a nivel regional pero detallados también por provincias y comunas. Luego, ya en abril del 2018, específicamente el día 2, se darán a conocer los resultados definitivos y el 2019 se iniciará el proceso de actualización de las proyecciones de población.

“El censo vino a resolver un problema que teníamos hasta este minuto porque no contábamos con los datos de población (…) Lo segundo es necesario tener una caracterización de las viviendas y de las personas a nivel de áreas menores. Existe la necesidad imperiosa de contar los datos a pequeños niveles geográficos. También, como objetivo, está actualizar nuestro marco muestral para la toma de cada una de las encuestas que estamos haciendo en los hogares”, señaló Zapata.

En tanto, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, señaló que las políticas públicas aplicadas acorde a la nueva realidad de información poblacional comenzarán a ser aplicadas a contar del año 2019 “cuando estén todos los datos conciliados”.

“Somos una población que está envejeciendo. Tenemos que esperar los datos en diciembre sobre la población mayor de edad, generar políticas públicas a esos diferentes sectores y también al sector productivo para dar una organización de acuerdo a la nueva distribución de la población”, explicó Domínguez.

 

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios