Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Mario Villalobos, vicepresidente de Amplitud:

“Somos un partido liberal y es indispensable que nuestras ideas liberales sean acogidas”

El dirigente del partido que está en formación en el Maule habló de la propuesta de inmigración que han elaborado y de la forma que internamente están definiendo los apoyos presidenciales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2017

TALCA.- “Brazos abiertos, reglas claras”. Así ha bautizado Amplitud la propuesta que han elaborado sobre el tema de la inmigración, fenómeno creciente en nuestro país y al que la Región del Maule no ha estado exenta.

Según explicó el vicepresidente de Amplitud, Mario Villalobos, en conversación con Diario el Centro, “el tema no es con la llegada de inmigrantes sino que con las condiciones en las que llegan”. En eso manifestó que hay diferencias con las manifestaciones que han hecho otras colectividades en torno a la misma temática, ya que afirmó que no están por la línea de la seguridad pública. “Nosotros no asociamos la inmigración a la delincuencia. La inmigración es una oportunidad de desarrollo, pero tiene que haber reglas claras: al país no puede llegar gente que viene a delinquir y los primeros que lo hacen son aquellos que entran por pasos no habilitados”, afirmó Villalobos.

El personero indicó que Chile debe tener una mirada más ordenada en la acogida a los inmigrantes, hablando incluso de la posibilidad de poner cuotas, como se hace en otros países. Es ahí donde expresa que el país está necesitando “cerebros” en estos momentos.

“Necesitamos gente en el país que venga a proveernos de ideas en tecnología y en ciencias. Démosle becas para que una vez que las cumplan se puedan quedar en el país”, añadió, ejemplificando que en el área de la Salud en donde más pueden aportar los extranjeros, dada la falta de especialistas.

Otra de las propuestas está en el tema sanitario. “En Chile, cualquier persona que tenga una urgencia en Salud, tiene que ser atendida. Pero aquellas personas que vienen en forma transitoria, debemos exigirle por lo menos que traigan un seguro porque esa atención estamos obligados a pagarla como Estado y eso tampoco es justo”, dijo. 

 

PROCESO INTERNO

Consultado sobre la forma en que están configurando el trabajo, de cara a un año electoral, Mario Villalobos respondió que la experiencia en las municipales les dejó buenas expectativas, siendo un impulso de lo que serán las parlamentarias y presidenciales.

“Tenemos que terminar de conformarnos en cinco regiones que nos faltan, una de esas es la del Maule. Tenemos el desafío de lograr el 5% de los votos o cuatro parlamentarios, que es lo que la ley nos exige para mantenernos como partido. Estamos entusiasmados, creemos que vamos a lograr conformarnos en las regiones que nos faltan y llevar candidatos en aquellas que nos permitan obtener representación parlamentaria”, dijo. En esa línea, la presidenta del partido, Lily Pérez, no optará por una opción presidencial y seguiría como parlamentaria.

Además, ya está definido que conformarán bloque de centro con Ciudadanos y Red Liberal, con quienes conformarán listas para competir en el pacto que se llama Sentido Futuro.

Bajo esa lógica, en marzo se definirá si llevarán candidato presidencial o si apoyarán a alguno proveniente de otras corrientes, incluso, podrían dejar la libertad de acción a sus adherentes.

“Aquí lo que importan son los programas. Si bien hoy somos de oposición, somos un partido liberal y es indispensable que nuestras ideas liberales sean acogidas. Si no hay eso, no hay mucho que hablar”, afirmó.

Respecto a las posibilidades de competir en el Maule, Villalobos, ligado a la zona linarense, dijo que por el momento su preocupación está en el proyecto y “después se tomarán esas decisiones que se deben tomar muy responsablemente”.

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios