Jueves, 20 de Junio de 2019
A fondo con el senador PS José Miguel Insulza:

“Son más profundas las cosas que nos dividen con Piñera que entre nosotros”

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) habló en exclusiva con Diario El Centro e informó las proyecciones del Partido Socialista de cara a las elecciones internas del próximo 26 de mayo

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2019

Los días están contados para que se desarrollen las elecciones internas del Partido Socialista (PS), unos comicios a dos bandas, en donde se disputan la presidencia de la tienda política, el actual timonel y senador por el Maule, Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández. En la lista de Elizalde figura el senador y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, quien reflexionó sobre los retos del PS y la oposición chilena.

 
Sobre las elecciones del 26 de mayo, ¿Cuáles son las expectativas?
“Hace ya un par de meses yo dije que era necesario buscar una unidad del partido, para eso lo conversé con Álvaro Elizalde y acordamos promover una lista en que todos los sectores del partido tuvieran cabida y eso lo empezamos a hacer, de hecho, la lista se llama unidad socialista. Desgraciadamente algunos no acogieron este llamado y por esa razón tenemos una elección a dos bandas”.

 

¿Qué rol debe tener el PS en la oposición?
“Nuestra intención siempre fue unitaria, la verdad es que yo dije -y lo dije en una entrevista incluso- que a mi juicio, en este momento la situación del país y de la oposición nos obligaba al Partido Socialista, a forjar una real unidad interna para poder salir a ayudar y apoyar a la constitución de oposición unida también al gobierno actual. Nosotros tenemos algunas divisiones y discusiones, pero son mucho más profundas las cosas que nos dividen de Sebastián Piñera, que las que nos dividen entre nosotros. Ese es el sentido de mi participación y yo soy el segundo de la lista”.

 

Desde el otro bando del PS, la candidata Maya Fernández criticó que deberían tener un rol más político ¿Qué opina?
“Yo creo que el partido ha tenido un rol político fuerte, lo que pasa es que de alguna manera, las declaraciones del partido, generalmente, han sido hechas por sectores, o sea, hay un conflicto educacional y sale el frente de profesores; hay un problema internacional y sale la comisión internacional. Lo que nosotros queremos es que haya comisión política más fuerte y mejor integrada, que realmente conduzca la política del partido hacia una verdadera unidad, para eso necesitamos aumentar mucho nuestra presencia política en el país”.

 

 OPOSICIÓN

¿En qué momento está el PS?
“Los retos es constituir una dirección fuerte, que sea capaz de hacer dos cosas, primero, enfrentar a la ofensiva del gobierno, es una ofensiva desordenada, mucho más pobre de lo que hubiéramos esperado, pero finalmente, efectivamente levanta temas que son claves para el país, como pensiones, reforma laboral, reforma educacional, temas de seguridad pública y tenemos que tener una política para todo eso y yo creo que es imposible unificar a la oposición en torno a eso, lo hemos experimentado así en el Senado.

 

La segunda, es la realidad del próximo año, que tenemos ya elecciones municipales y elecciones de gobernadores regionales por primera vez y naturalmente es muy importante, es primera vez que se eligen gobernadores regionales, se renuevan todos los municipios y tenemos que tener unidad en todos los municipios del país o de la mayor parte de ello, porque de lo contrario no vamos a tener éxito. A mí no me cabe la duda que el gobierno va a tener esa unidad, por lo tanto, nos vamos a enfrentar con una derecha unida y podemos llevar muchos candidatos pero si los llevamos separados vamos a fracasar”.

 

Es decir hay una necesidad urgente de ordenar la oposición...
“La oposición está muy desordenada, tiene por lo menos tres sectores visibles, uno es lo que se podría llamar el socialismo democrático PS y PPD, una centroizquierda del Partido Radical y la Democracia Cristiana y el Frente Amplio, además del Partido Comunista que de alguna manera va entre uno y el otro. Eso no es bueno, hay que buscar una unidad que abarque a todos los sectores, lo cual significa que algunos estén dispuestos a tomar determinadas posturas en pro de la unidad”.

 

¿Qué opina de las reformas que impulsa el gobierno? ¿Son suficientes o requieren mayor profundización?
“La que más preocupa a la gente es la reforma de pensiones, eso revelan las encuestas. Como usted habrá visto la última encuesta muestra que la mayoría de la población está en contra de la reforma de pensiones del gobierno, está en contra del sistema de pensiones actual, pero la reforma al sistema que propone el gobierno no es aceptable, porque finalmente consolida completamente un sistema por el cual, que es más un sistema de ahorro obligatorio que un sistema previsional”.

 

¿Qué sugiere para profundizar?
“Lo que nosotros hemos pedido son dos cosas, que se fortalezca seriamente la parte solidaria de las pensiones, porque hay mucha gente que no tiene en este momento y recibe pensiones miserables como producto del escaso ahorro que tiene y al mismo tiempo que se aumenten las pensiones más bajas, las más pobres, ahora, en esos dos ejes nos podemos mover y se lo hemos dicho al gobierno, suban las pensiones más pobres, fortalezcan la pensión solidaria y nosotros vamos a estar de acuerdo, lamentablemente ninguna de esas dos cosas han ocurrido todavía”.

 

El año pasado impulsó proyectos como Aula Segura, hubo una flexibilidad, ¿Podría ocurrir lo mismo con otros proyectos?
“Con mucha humildad, nosotros cambiamos entero el proyecto de Aula Segura, era un proyecto represivo y se transformó en proyecto gradual y útil, que por lo demás se está empleando con algún éxito. Así que creo que ese es un ejemplo importante, en el Congreso se cambió el proyecto y el gobierno se llevó toda la gloria que se quiera, la ministra dijo ‘miren hemos conseguido aprobar esto, que importante es’, pero la verdad que el proyecto rehicimos en el Senado y eso fue lo que prevaleció. Nosotros estamos dispuestos a negociar los proyectos con el gobierno, pero el gobierno también debe estar dispuesto a entender que negociar no significa imponer lo suyo”.

 

Volver