Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Visita de director nacional de Organizaciones Sociales

Sondeo revela bajo conocimiento de la Ley de Participación Ciudadana

Distintas organizaciones de la sociedad civil como juntas de vecinos, fundaciones y agrupaciones culturales, entre otras, participaron en encuentros y diálogos ciudadanos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2016

TALCA.- El director nacional de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, se reunió con dirigentes sociales en la capital del Maule para dar a conocer los resultados de un sondeo ciudadano de conocimiento de la Ley de Participación Ciudadana N° 20.500.

En los encuentros y diálogos ciudadanos se pudo apreciar un alto grado de desconocimiento de la existencia de la mencionada normativa y su contenido, lo que constituye uno de los principales nudos críticos para la implementación efectiva de la Ley 20.500, dificultando con ello que la ciudadanía aproveche las instancias y que el Estado y sus organismos funcionen de manera correcta.

“El problema de la ley es que genera muy bajos niveles de transferencia de poder, a eso se suman los problemas de financiamiento y la falta de educación cívica. Son leyes que la gente no conoce y si la gente no conoce sus derechos obviamente no los utiliza. Tenemos una ley que es materia de carácter informativo y consultivo, es decir la autoridad le pregunta a la gente, pero la autoridad sigue tomando la decisión. Eso lo que hace es que en vez que la gente valore el participar, se decepciona y genera rechazo a las decisiones que se van tomando”, afirmó Camilo Ballestero, director nacional de Organizaciones Sociales (DOS).

Según Ballesteros, el diagnóstico, realizado entre mayo y noviembre del año pasado, del uso y conocimiento de la normativa, abre las posibilidades a mejorarla y a cambios profundos en la relación de poder y decisión entre Estado y el ciudadano. “Las modificaciones que hay que hacer es cómo pasamos de una democracia representativa a una democracia participativa, donde la gente tenga relación con los resultados y no tan solo delegue su poder, cada cuatro años, a otras personas que van a ser quienes tomen las decisiones”.

 

ASOCIATIVIDAD

El informe también indica que en Chile existen 176 mil 544 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 12 mil 706 están inscritas en el Maule.

 

Seminario

 

El seminario fue organizado por la Universidad Católica del Maule, en conjunto con la DOS y el Consejo de la Transparencia, y reunió a cerca de cien dirigentes sociales de toda la región.

“Se trataron temas de participación y acceso a la información pública con dirigentes sociales, sindicales y vecinales. Con ellos se está desarrollando un trabajo para que podamos tener una participación más activa de la ciudadanía en la ejecución de las políticas públicas”, sostuvo Marco Villagra, seremi de Gobierno.

Volver

Comentarios