Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Con 6 mil 500 votos de trabajadores

Soraya Apablaza fue reelecta para un tercer periodo al frente de la CUT

Sólo dos listas se presentaron en la provincia de Talca y los resultados electorales se entregaron al quinto día, sin embargo, la polémica y los cuestionamientos se concentraron a nivel nacional, por una serie de errores en la central sindical.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Septiembre 2016

TALCA.- Con 6 mil 500 votos, menos el de ella, porque su nombre no apareció en el padrón electoral, fue reelecta Soraya Apablaza como presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuya vocería tiene carácter regional. Los comicios estuvieron marcados por algunas demoras y complicaciones, pero ajenas a las impugnaciones del resultado a nivel nacional.

La elección en Talca fue de dos listas. Apablaza (PS) asumió para un tercer periodo a la cabeza de la central sindical, entre el 2016 y 2020, para lo cual su lista eligió seis de los nueve consejeros que establecen las bases. En tanto, la otra lista corresponde al Partido Comunista (PC) que logró cuatro mil 531 votos y eligieron tres consejeros, los cuales no llegaron a la constitución de la directiva.

“Elaboramos un plan estratégico trabajado con dirigentes sindicales y con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nuestra tarea concreta es continuar con lo que ya estábamos haciendo en el área de formación y capacitación, y como nuevo directorio, el llamado es a que el máximo de trabajadores se sumen a apoyarnos en este proyecto de los próximos cuatro años”, dijo.

 

FISCALIZADORES

La presidenta subrayó que “también les pedimos a los trabajadores que sean los fiscalizadores del rol que nosotros estamos cumpliendo como dirigentes sindicales, y que sean los principales entes en entregarnos sugerencias, ideas y todo tipos de cooperación”.

“La verdad es que no solo avanzamos nosotros como dirigentes, sino todos en conjunto, como trabajadores del sector público y privado de la Región del Maule”, agregó Apablaza.

VOTO DE CASTIGO

En el plano nacional, las elecciones de la central de trabajadores estuvieron marcadas por la polémica, y si bien el colegio electoral dio como nuevo presidente nacional al socialista y ex presidente, Arturo Martínez, la actual líder, Bárbara Figueroa, ligada al PC, no reconoció el resultado y pidió una nueva elección.

“En general, el parecer de los dirigentes sindicales es que no quedaron muy a gusto con el desempeño de la actual presidenta, Bárbara Figueroa, con respecto a la negociación de la reforma laboral, del salario mínimo del año antepasado y el actual. Eso se demostró en las elecciones nacionales con una diferencia de votación de casi 40 mil sufragios”, indicó Apablaza.

 

IMPUGNACIÓN

Por su parte, el dirigente democratacristiano, Nolberto Díaz, actual vicepresidente de la Central y quien lideraba la tercera lista para la presidencia nacional, anunció que impugnará la elección ante el Tribunal Electoral, debido a supuestas irregularidades en el proceso, como la demora en la entrega de los padrones electorales y el aparente abultamiento de las listas de votantes.

 

Andrés Vicent

 

Directorio

Provincial

 

El nuevo directorio de la CUT provincial que asume formalmente el próximo martes, quedó compuesto por la presidenta, Soraya Apablaza, del Partido Socialista y actual candidata al concejo municipal de Talca. En la secretaría general quedó Claudio Gajardo, que se desempeña en la empresa Coca Cola; y Luis Oróstica, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) como tesorero. Denise Manríquez, de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), asumirá en la secretaría de Negociaciones Colectivas; y Jorge Morales, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en Capacitación; y la encargada de Comunicaciones será Carla Guarda, del sindicato de Almacenes Paris.

 

Volver

Comentarios