Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En la zona de Longaví

Sorpresiva granizada provoca daños en producción de arándanos

Gobierno pedirá catastro oficial para analizar ayuda. Llaman a potenciar el seguro agrícola

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2017

LINARES.- Cultivos de arándanos de tres localidades rurales de la comuna de Longaví resultaron con daños significativos a raíz de una sorpresiva granizada, originada la noche del martes último en la zona maulina.

El fenómeno estuvo acompañado de una intensa lluvia, truenos y relámpagos. El productor Carlos Roca, productor de arándanos se reunió con el alcalde Cristián Menchaca para informarle que cultivos de arándanos, frambuesas, trigo y otros frutos se vieron afectados por una granizada. Se trata de productores de La Puntilla, Rincón de Zúñiga y San Luis.

“No teníamos seguros agrícolas así que la pérdida es total. Es impresionante que después de 12 horas en que ocurrió la granizada todavía quedan algunos, son del porte de una piedra y una polca”, indicó el productor de berries.

El edil longaviano dijo que elevará los antecedentes ante el Indap y el Ministerio de Agricultura para buscar algunas soluciones, ya que esto afecta la economía agrícola de la zona. Además, desde la Oficina del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) indicaron que harán un catastro para determinar la real dimensión de problema.

 

EVALUACIÓN

El gobernador de Linares, Pedro Fernández dijo que acá, lo que corresponde es realizar un catastro de la situación y apelar a las instancias de apoyo que hay para los productores, “fue una situación muy llamativa desde el punto de vista climático. Estamos esperando la información oficial que vamos a elevar al Ministerio de Agricultura”, dijo la autoridad.

Asimismo, dijo que es imperioso anticiparse a estos problemas y contratar el denominado seguro agrícola, que ante este tipo de situaciones es una herramienta de ayuda inmediata.

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios