Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Edificio de tres pisos contará con 40 camas

SSM adjudicó proyecto para edificio del nuevo Pensionado del Hospital Regional de Talca

El recinto estará ubicado en el mismo lugar de siempre, es decir, en la esquina de las calles 12 Oriente con 1 Norte

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2017

TALCA.- El Pensionado del Hospital Regional de Talca (HRT) resultó gravemente afectado la noche del terremoto de febrero del 2010. Actualmente, a siete años de esa fatídica fecha, dicho servicio -que genera ingresos frescos y propios al mega recinto hospitalario- está mostrando importantes avances.

El director del Servicio de Salud (SSM), Rodrigo Alarcón, informó que “se presentaron tres empresas al proceso de licitación para el Pensionado, de las cuales, dos no reunían técnicamente los requisitos necesarios, pero una cumplía con todas las características y su propuesta económica estaba cubierta por el presupuesto. Se hizo el proceso de adjudicación y se envió al Ministerio de Salud para el visto bueno”.

En definitiva, existe un oferente elegido y el SSM está a la espera de la aprobación en el nivel central de dicha cartera de gobierno, para luego proceder al proceso de “toma de razón” de la adjudicación en la Contraloría Regional del Maule.

El proyecto, cuya inversión bordea los dos mil 500 millones de pesos, considera 40 camas para pacientes, en un edificio de tres pisos. Alarcón explicó que el recinto nuevo será muy similar al que existía antes del terremoto del 27 de febrero de 2010, pero advirtió que “tendrá un estándar mayor, que incorpora más espacio en el área de maternidad, esencialmente, en la etapa de recuperación de las pacientes”.

 

HRT TERMINADO

Cabe señalar que la normalización del Hospital Regional de Talca (HRT) está literalmente finalizada, no obstante, se encontraba pendiente la reconstrucción del servicio de Pensionado.

“El proyecto del hospital finalizó un año y medio después de la fecha esperada. Se priorizó poner en operación el hospital, que es para toda la comunidad. El Pensionado es para un segmento de la comunidad. El proceso de construcción del hospital fue un poco más largo”, sostuvo el director del SSM.

Una vez que se adjudique el proyecto del Pensionado, la obra tomaría 240 días corridos para la construcción. “Una vez terminado generará dos cosas interesantes: primero, ingresos propios para el recinto; y segundo, generará una posibilidad de atención para los usuarios a precio diferenciado, en relación a las clínicas privadas”, dijo Alarcón.

“A la vez,  generará un nuevo lugar de trabajo ‘privado\' para los profesionales, particularmente, los médicos de la región. Al final atendería la misma cartera de servicios que el hospital ofrece, excepto UTI y UCI, porque normalmente son partos, cesáreas, hernia, vesícula, intervenciones traumatológicas y otras”, destacó.

 

RED DE SALUD

Por último el director del SSM subrayó que “uno mira hoy el contexto general y ya estamos en una etapa donde hemos ido consolidando cosas. En esta semana inauguramos en Linares un centro de salud familiar, y un centro de alta resolución en Parral. También existen otros proyectos similares que ya están terminados”.

“Se agrega que el Hospital de Curicó se está construyendo. Se trata de un programa gigante en términos de infraestructura que lo hemos ido logrando y que ya está bastante avanzado”, destacó la autoridad de salud.

 

Lo que viene

 

Por otro lado, Rodrigo Alarcón informó que está vigente una licitación para la mantención de ascensores del Hospital Regional de Talca, así como otra para centrales térmicas. Pero subrayó que en términos de servicios médicos, ya está funcionando todo.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios