Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De 33 a 39% de las consultas en urgencia

Sube número de consultas por enfermedades respiratorias en la región

El virus con mayor circulación hoy es el de la Influenza, por ello, la autoridad sanitaria realizó un llamado a que la población objetivo que debe inmunizarse y no lo ha hecho, acuda cuanto antes a su centro de salud para aplicarse la vacuna

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2017

TALCA.- Los días fríos no dan tregua a la población, de hecho, se adelantó el incremento de consultas por causas respiratorias tanto en la red pública como en la privada de salud.

Del total de consultas en las urgencias de los hospitales y de los centros de atención primaria de la Región del Maule, un 39% son por causas respiratorias. La seremi de Salud, Valeria Ortiz, indicó que  “aumentó en gran medida y yo creo que nos estamos acercando de a poco al peak de enfermedades respiratorias.  Habitualmente el peak es a fines de junio y principios de julio, pero es algo dinámico, no podemos saber con exactitud, pero efectivamente siempre puede adelantarse”.

La autoridad sanitaria agregó que “ya estamos como región con un escenario epidemiológico distinto. Tenemos circulando en mayor cantidad el virus Influenza, seguido por el Parainfluenza y mucho más abajo está el Virus Respiratorio Sincicial. Lo que habitualmente ocurre es que después empieza a aumentar el virus sincicial y sabemos que es el que mayor impacto puede provocar en niños más pequeños porque pueden quedar con secuelas”.

 

RESFRÍOS COMUNES

Para Ortiz es importante destacar que de las enfermedades respiratorias, la mayor cantidad son Infecciones Respiratorias Agudas Altas, es decir, se trata de resfríos comunes o que tengan que ver con sinusitis, amigdalitis, faringitis y otitis. “Son más simples, más leves, que si tienen un buen cuidado pasan rápidamente y que se tratan de forma ambulatoria”, añadió.

Por último, realizó un llamado a que la población objetivo, o sea, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, enfermos crónicos, mayores de 65 años y niños de 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días, deben vacunarse contra la influenza en su centro de salud y de forma gratuita.

La campaña se extendió hasta el 16 de junio.

“Es importante recordar que luego de vacunarnos, recién 15 días después estamos inmunizados contra la influenza, por lo tanto, hay que hacerlo lo antes posible. Los grupos objetivos o de riesgo, son aquellos que pueden complicarse, hacer una neumonía por ejemplo, hospitalizarse e incluso generar la muerte”, enfatizó Ortiz.

Cabe señalar que cuando las personas se vacunan contra la influenza se previene la gripe, no el resfrío, entonces es probable que se resfríe igual.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios