Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Jeannette Jara

Subsecretaria de Previsión Social explicó alcances del proyecto de ley sobre Pensiones

La autoridad participó en diversas actividades promoviendo y reconociendo a las empresas que se acogen a la Ley de Inclusión Laboral, aquella que exige a las empresas y servicios públicos de más de 100 empleados, contratar a personas en situación de discapacidad, entre otras actividades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2017

TALCA.- La subsecretaria de Previsión Social, en su paso por la Región del Maule, explicó que dentro del mes de julio, se va a presentar el proyecto de ley que orientará nuestro sistema previsional, que hoy es de carácter más privado, a un sistema de seguridad social.

“Esto quiere decir que se tratará de un tripartismo, con la incorporación de la cotización del empleador, en un 5% y que va a ser gradual en seis años como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet. Este aumento de la cotización va a ser administrada en un segundo lugar por un organismo estatal, entonces aquí viene un segundo principio de la seguridad social que es el sistema mixto, donde convive lo público con lo privado, porque hoy las administradoras del fondo de pensiones es privado. Y, en tercer lugar se va a generar el mecanismo de la Solidaridad en nuestro sistema previsional”, indicó la subsecretaria Jara.

En este último punto recalcó que el 5% va a tener dos destinos, va a ir un 3% para las cuentas personales de cada cotizante y con  el otro 2% se va aplicar el principio de la solidaridad que es propio de los sistemas de seguridad social.

La subsecretaria explicó que “en primer lugar, con cargo a ese 2%, los trabajadores activos vamos hacer un aporte a las personas que hoy día están jubiladas por el sistema de AFP y vamos a permitir elevar su pensión en un 20% y esto es de inmediato, una vez que se apruebe el proyecto de ley. En segundo lugar, se va hacer una transferencia intrageneracional, es decir, entre los trabajadores que somos activos que va a implicar que una parte del 2%, se va a calcular para todos una cuota por igual, entonces esto va a tener un énfasis redistributivo”.

 

EDAD DE JUBILACIÓN

En tercer lugar, como la edad de jubilación obligatoria no se va a modificar para las mujeres, porque según lo señaló Jara “porque el tema de las pensiones para las mujeres no solo dice relación con la cantidad de años que ahorran, sino que dice relación con que la mujer se incorpora más tarde al mundo laboral, que tienen más lagunas previsionales y que además tienen una esperanza de vida más larga, lo que se va hacer es que las mujeres después de los 60 años y hasta los 65 años decidan seguir trabajando voluntariamente, se le va hacer un aporte de este fondo solidario para que no ocurra lo que hoy día ocurre, es decir, que dos personas, un hombre y una mujer, a los 65 años, con la misma cantidad de fondos ahorrada y con la misma cantidad de lagunas previsionales, se comparan y cada una se jubila y el hombre tiene una pensión un 14% mayor que la mujer”.

En resumen, para las mujeres que voluntariamente –entre los 61 y 65 años- decidan seguir trabajando, por cada año que trabajen se les va a dar un aporte solidario, pero una vez llegado a los 65 años, al compararse (con un hombre) debieran tener una pensión similar.

 

  Énfasis

La subsecretaria de Previsión  Social, Jeannette Jara indicó que “la Presidenta tomó una decisión y es la de modificar sustantivamente nuestro sistema de pensiones y eso puesto en el ojo principal que es generar una mejora para los actuales pensionados y para los futuros pensionados y por eso es tan importante que nuestro sistema hoy día tenga elementos de solidaridad porque la diferencia es que los que estamos actualmente cotizando, nuestros empleadores van a colocar ese porcentaje del cual una parte de él va a ir en ayuda de nuestros actuales jubilados que no están trabajando y que no tienen empleador”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios