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Gisela Alarcón

Subsecretaria de Redes Asistenciales constató puesta en marcha del Hospital Regional

En su visita se reunió con directivos, gremios, funcionarios, pacientes y usuarios del centro asistencial. Destacó el “renacimiento” del hospital que está Acreditado en Calidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Octubre 2016

TALCA.- “Lo que hemos visto acá es un hospital que se está reinventando en términos de su gestión, un renacimiento que se hace cargo de una historia, de un aprendizaje, pero que hoy no sólo se transforma en una infraestructura moderna de calidad y seguridad, sino que también en un equipo trabajando en conjunto y participando de procesos”, indicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien inspeccionó la finalización del recinto regional.

La autoridad, quien lidera los Servicios de Salud a nivel nacional, destacó a los equipos que conforman el hospital, “hemos venido a reconocer el esfuerzo, no sólo de los directivos, sino que también de los funcionarios. Hoy recibimos las opiniones de los pacientes que están satisfechos y contentos, no sólo con la infraestructura, sino que fundamentalmente con el trato y la atención que se le está dando”, agregó.

El director del hospital, Alfredo Donoso, en tanto, señaló que “los avances son notorios, ya estamos todos instalados en el mismo edificio, si bien faltan unas mínimas correcciones por hacer para que todas las unidades queden en sus dependencias definitivas, ya es un hecho que la puesta en marcha está llegando a su fin. Estamos contentos de lo que estamos mostrando (a la subsecretaria) y lograremos llegar con todo el hospital funcionando y de muy buena forma”.

Rodrigo Alarcón, director regional del Servicio de Salud Maule, afirmó que el hospital “ha sabido abordar múltiples dificultades que ha sabido resolver. Hoy lo que tenemos en la región, a propósito de cinco hospitales que tenemos que construir en diferentes etapas, es que tenemos que hacer aprendizajes”.

 

LISTAS DE ESPERA

Respecto al informe de Contraloría Regional, con fecha 28 de septiembre de 2016, que reveló que al 31 de diciembre de 2015 se encontraron 363 casos en espera, algunos de ellos incluso desde el año 2006 en el Hospital Regional de Talca, la subsecretaria de Redes Asistenciales indicó que “en esta administración, como Ministerio de Salud, hicimos públicas las listas de espera a fines del 2014 y ahí se informa cuántos usuarios hay esperando consulta Nueva de Especialidad No Ges y de cirugías. A nivel país nosotros hemos disminuido la espera por una cirugía en más de 75 días y en la espera por una consulta en más de 114 días. Nos importa la lista y que las personas estén esperando, pero lo que más nos importa es que el tiempo vaya en disminución. Este Servicio de Salud también ha generado una disminución importante y ha ido cumpliendo los compromisos en más del 85%”, reforzó Gisela Alarcón.

En tanto, el doctor Donoso recalcó “que efectivamente existe una lista de espera No Ges que es muy difícil de resolver, especialmente en épocas donde hay restricción en la economía. Ha habido múltiples programas que trabajan en reducir estas listas de espera, pero lo que sí se ha ido reduciendo es la antigüedad de estas listas de espera. Siempre queda un grupo reducido de pacientes que no es posible resolverle su problema, porque hay algún error administrativo que indica que ya no corresponde que se opere, o bien porque sus condiciones de salud no permiten la resolución quirúrgica. Tampoco los podemos eliminar de la lista de espera, así que estaría esperando condiciones mejores para que se pueda operar o sacarlo definitivamente de la lista de espera”.

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