Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De visita en la región

Subsecretaria destacó inclusión de las educadoras de párvulos en la carrera docente

María Isabel Díaz comprometió avances en la meta presidencial de construcción de cuarenta nuevas salas cuna y jardines

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2016

TALCA.- A once meses de su nombramiento como la primera subsecretaria de educación parvularia, María Isabel Díaz, llegó hasta la región del Maule para inaugurar dos jardines infantiles y participar del encuentro con 200 educadoras de párvulos de la región a quienes les informó de los cambios que se están dando en la institucionalidad de la educación preescolar.

En la inauguración del jardín Ankatu de la comuna de Maule, la autoridad se refirió a los avances en materia de construcción de jardines infantiles en la región. “Tenemos acá la promesa de por lo menos llegar a unos 40 establecimientos nuevos, con mayor metraje, con infraestructura distinta, con equipamiento”, dijo, reafirmando lo que fue anunciado anteriormente por la Presidenta Michelle Bachelet.

En otro punto, se refirió al trabajo en torno a lograr que antes del 2019 todas las salas cunas y jardines infantiles del país obtengan el reconocimiento oficial, el que –explicó- lo que hace es “certificar que estén presentes las condiciones básicas para tener el permiso de funcionar como un establecimiento educacional”, de esta forma, se irá avanzando en ir cumpliendo todas las normativas vigentes.

Un último punto que destacó fue la inclusión de las educadoras de párvulos en la carrera docente. “Esto implica que estamos avanzando no solo en aquellos elementos de construcción, sino en aquellos elementos distintivos de calidad educativa que permitan desarrollar esta primera etapa en la primera infancia”, acotó.

 

JARDÍN ANKATU

El jardín inaugurado ayer se ubica en la villa Puertas del Sur, de la comuna de Maule. Con 600 metros cuadrados, responde al estándar de la OCDE que define un criterio de 2,5 niños por metro cuadrado. “En Chile la normativa dice que debe ser 1,1 niños por metro cuadrado, entonces nos ‘pegamos un salto”, explicó el coordinador regional de la meta presidencial de construcción de jardines infantiles, Rodrigo Aravena.

El alcalde de Maule, Luis Vásquez,  agradeció la construcción de este nuevo jardín, que dotó a la comunidad de la villa Puertas del Sur de este servicio que antes no tenían.

En tanto el gobernador Oscar Vega resaltó que esta acción “habla del valor de lo público. Este jardín es público. Donde esperamos albergar la diversidad de nuestra sociedad, donde ningún ciudadano o ciudadana tenga que pagar porque sus hijos estén bien atendidos”.

 

 

Protesta

Lo inesperado de la inauguración del jardín Ankatu  fue la aparición de un grupo de personas que pertenecen a la Asociación de Funcionarios de la Junji (Ajunji) que se manifestaron con pancartas y a viva voz por lo que indicaron es “un abandono” de un grupo de entre 7 y 8 jardines en la región, que tienen más de 30 años y que estarían en condiciones “deplorables”.

“Vemos que se inauguran jardines infantiles modernos, pero se dejan otros de lado”, dijo el dirigente Luis Oróstica, quien aseguró que es un tema que se denunció hace tiempo, sin respuesta aún desde la Junji.

Más tarde la subsecretaria, indicó que “aquí hay que revisar y para eso estamos obteniendo la información. Cada región está levantando la información del conjunto de establecimientos, y en eso tenemos naturalmente que responder, llegar con las soluciones que se requieren para poder tener las condiciones básicas de funcionamiento. En eso yo transmito la seguridad de que vamos a ir avanzando”.

Volver

Comentarios