Martes, 23 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ahora está en todo el país

Subsecretario de Telecomunicaciones inaugura red 4G+ en la Región del Maule

Esta tecnología permitirá aumentar la velocidad de navegación y prácticamente duplicarla respecto de lo que se obtiene solo con 4G, gracias a que combina las bandas de 2.600 MHz y 700 MHz

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Marzo 2017

TALCA.- En la capital regional se anunció e inauguró la banda 700 MHz a nivel nacional, que además cuenta con tecnología 4G+ (LTE-Advanced Carrier Aggregation), con lo que Entel se convierte en la primera empresa en lograr cobertura nacional con esta moderna red. 

Lo anterior en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Talca con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, y ejecutivos de la empresa a cargo de esta implementación, como el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Rodrigo Ramírez señaló que “esta implementación deja de manifiesto el compromiso de nuestra subsecretaría y de las operadoras móviles por disponibilizar tecnología de punta a los chilenos, lo que posibilita tanto una mejora en la experiencia entre los usuarios que hoy ya disfrutan de conectividad 4G, pero además trae asociado el despliegue de servicio de voz y datos en localidades aisladas a través del modelo de contraprestaciones que el Estado ha impulsado en las últimas licitaciones. De estas implementaciones tecnológicas se benefician todos los chilenos”.

 

DESAFÍOS

El subsecretario enfatizó que “el desafío es entender la conectividad tanto urbana como rural. Son  dos dimensiones distintas  que  tienen que ser atacadas de manera distinta; no  es lo mismo un poblado donde hay cinco  casas muy distantes entre ellas  que las concentraciones urbanas  muy apretadas. Por lo tanto, también es un desafío de la industria entender  las particularidades de  nuestro país”.

En cuanto  a la enseñanza y/o secuelas que quedaron tras los incendios forestales en la región en cuanto a la comunicación, el personero  agregó que dejaron “la bofetada de la desigualdad digital. Todos los incendios que vimos en nuestra región desnudan la desigualdad digital en nuestra región  y, en general, la zona centrosur del país carece de las mismas oportunidades; nuestros niños no compiten en igualdad de condiciones que Santiago, Vitacura, Providencia y, los incendios, dejan a la luz la perpetua desigualdad. Todo lo que hemos vivido  durante el verano debe convocar a la autoridad política y al sector privado a construir una matriz digital que haga que nuestra región sea tanto o mejor para vivir que el resto del país”.

 

MEJOR EXPERIENCIA

El gerente de la empresa privada dijo que “esta red mejora la experiencia de conectividad, en servicios de datos móviles y al utilizar aplicaciones avanzadas, lo que implica un gran aporte al desarrollo del país”.

El plazo establecido en las bases de licitación para completar este proyecto era septiembre próximo y hasta ayer el servicio solo estaba disponible en las regiones I, II, V, VI, VIII y RM.

“Nuestro compromiso es llevar conectividad a las personas sin importar cuán lejos vivan, y este compromiso lo reafirmamos al lanzar la red 4G+ de Entel en todo el territorio nacional, para que los habitantes desde Arica a Punta Arenas puedan acceder a la mejor tecnología en materia de conectividad. Procuramos lograr lo antes posible esta cobertura a nivel nacional, pues sabemos lo importante que es el desarrollo de infraestructura, para responder a las necesidades de conectividad de los chilenos”, explicó Araya.

La tecnología 4G+ permite aumentar la velocidad de navegación y prácticamente duplicarla respecto de lo que se obtiene solo con 4G, gracias a que combina las bandas de 2.600 MHz y 700 MHz. Entel es la primera empresa de telecomunicaciones del país que dio acceso a esta tecnología, que hoy ya está disponible en todas las regiones de Chile.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios