Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A propósito de los 100 días del inicio de la reconstrucción

Subsecretario Galilea destaca término de diseños para obras en Santa Olga

En junio se estima que se inicie el proceso de construcción del Centro de Salud Familiar y la reconstrucción del liceo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Mayo 2017

TALCA.- Diseños listos para ser ejecutados fue un elemento destacado por el subsecretario de Obras Públicas y coordinador para la Reconstrucción, Sergio Galilea, este jueves, durante un balance entregado a propósito de transcurrir los 100 primeros días del proceso de reconstrucción.

“Tenemos todos los diseños de lo que tenemos que hacer.  Ese es uno de los avances más importantes. El liceo, el sistema de agua potable, el Centro de Salud Familiar, las viviendas. Hemos generado las condiciones”, dijo Galilea.

Junio ha sido el mes elegido para el desarrollo de estos diseños. “Vamos a iniciar la construcción del Centro de Salud Familiar y probablemente en el mismo junio la construcción del liceo industrial de Santa Olga y el jardín infantil ‘Personitas\' que está al lado. Vamos a iniciar la obra de varias de las plazas que tenemos tanto en Santa Olga y en Los aromos y vamos a asignar el proyecto de agua potable rural, que es construir 15 kilómetros de tuberías para obtener aguas, desde el Maule”, detalló Galilea.

Sobre la construcción de viviendas, el subsecretario estimó que a marzo de 2018 se tendrán entre 300 a 400 viviendas. “Hoy día se están levantando más de 70 viviendas. El proceso de reconstrucción total de Santa Olga debiera estar hacia finales de 2018”, indicó.

 

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Galilea también se refirió a los trabajos para impulsar la actividad productiva en las zonas afectadas. “Hemos tenido un apoyo aproximadamente al 95% de las actividades productivas que tuvieron algún tipo de daño importante. Nuestra cobertura es prácticamente total y si en alguna no hemos podido es por razones de fuerza mayor. Pero hemos llegado a los pequeños aserraderos e instalaciones comerciales que fueron asoladas por el incendio. Esto incluye a los comerciantes del propio Santa Olga, que hoy día están recibiendo beneficios muy importantes”, aseguró.

Para atender estas demandas, habrían hecho una operación técnica en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, (Fosis). “En materia laboral el 100 por ciento de la gente que sufrió afectación laboral por los incendios está recibiendo algún tipo de beneficios, subsidios, programas especiales de capacitación y emprendimiento”, destacó.

 

ZONAS RURALES

La construcción de viviendas de emergencias ha sido la metodología en las zonas rurales afectadas por los incendios, mientras se construye las definitivas.

Al respecto, recordó la construcción de 800 viviendas de emergencia en todas las áreas rurales dispersas, fuera de Santa Olga. “Significa que entrado ahora el invierno en el mundo rural van a tener una solución mínima donde cobijarse y algunos han optado por el subsidio complementario del Ministerio para obtener una vivienda definitiva en sitio propio”, informó.

SEREMIS

A propósito de la construcción del liceo, Rigoberto Espinoza, seremi de Educación, celebró que el diseño esté concordado. “Este es el proyecto más grande en Santa Olga en inversión. Ya tenemos un diseño concordado, por lo tanto, ya en junio debiésemos estar en condiciones para que las empresas inicien obras ahora en el primer semestre de 2017 y tenerlo terminado en el primer semestre de 2018”, dijo.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, informó sobre los trabajos e inversiones desde su área. “Estamos trabajando y colaborando con diversos proyectos de reconstrucción, tales como el mejoramiento de la plaza y vías locales, la construcción de espacios públicos y áreas verdes, la conservación de muros de contención, y la reposición del paradero, todo ello en Santa Olga. También la conservación del sistema de agua potable en Santa Olga, Carrizal, Los Aromos, Altos de Morán y Nirivilo, entre otros”, comentó. 

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios