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Sucursales de farmacia popular “Junto a ti” en suspenso por cuestionamiento de Contraloría

La propia directora de Control del municipio denunció en el organismo fiscalizador regional una serie de presuntas irregularidades acaecidas en el Departamento de Salud Municipal, relacionadas con pagos efectuados por concepto de adquisición de una canasta básica de medicamentos para la farmacia popular y cuya administración estaría a cargo de una corporación privada de dicho ente edilicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2017

TALCA.- Hace pocas semanas, la Farmacia Municipal “Junto a ti” cumplió un año de funcionamiento, servicio que está ubicado en la 5 Oriente entre 1 y 2 Norte. De hecho, en los  últimos meses, las ventas en dinero han aumentado cuatro veces por día y la recepción de la gente con respecto a su funcionamiento es muy positiva, según una encuesta realizada por la propia Corporación de Desarrollo de Talca, ente que la gestiona.

En carpeta está instalar dos sucursales más en los barrios talquinos, ya que está comprobado que el ahorro para los beneficiados, es importante. Sin embargo, el mismo alcalde Juan Carlos Díaz informó que “hoy día desde Contraloría, nos está cuestionando el mecanismo de funcionamiento de la farmacia y quieren que lo pasemos a la Dirección Comunal de Salud y eso, en términos prácticos, nos va a complicar mucho. Apelamos a la Contraloría y si es necesario vamos a llegar a la Corte de Apelaciones porque creemos en definitiva que atenta contra el servicio que estamos entregando hoy día a los vecinos, y eso nos ha limitado poder crecer, porque hoy día tenemos un reparo del funcionamiento de la actual farmacia y malamente podríamos partir con una segunda o una tercera”.

 

ENTRE OTROS DETALLES

En un informe de Contraloría Regional, se expuso que la propia directora de Control del municipio denunció una serie de presuntas irregularidades acaecidas en el Departamento de Salud Municipal, relacionadas con una serie de pagos efectuados por concepto de adquisición de una canasta básica de medicamentos para la farmacia popular y cuya administración estaría a cargo de una corporación privada de dicho ente edilicio.

Respecto a lo anterior, cabe señalar que mediante decreto alcaldicio (2016) se aprobó el convenio de colaboración suscrito entre la Municipalidad de Talca y la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca, con el propósito de implementar y desarrollar la farmacia, estableciéndose en dicho contrato que la gestión del recinto estaría a cargo de la corporación.

Luego de una serie de detalles, Contraloría concluyó finalmente que la entidad alcaldicia deberá dejar sin efecto el convenio de colaboración suscrito con la corporación, situación que debe ser informada en un plazo de 30 días.

Por último, el jefe comunal señaló que “muchas veces uno se encuentra con este tipo de trabas, pero estamos trabajando para saltar esos escollos y avanzar con las promesas. Dicen que no debiese funcionar desde la corporación, sino que desde el Departamento de Salud, pero cuando la sometemos al departamento, nos enfrentamos a Chile Compra… y eso significa que se reduce el número de medicamentos y ahí dejamos de ser un servicio real y competitivo para los vecinos”.

 

Karin Lillo

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