Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Intenso rastreo

Suman fuerzas en búsqueda de excursionista extraviado en cordillera molinense

La familia de Alfaro no descarta que este haya sufrió un accidente en la alta montaña y por ello se encuentre inmovilizado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2018

CURICÓ.-Sin resultados continuaban hasta ayer en la tarde las labores de búsqueda del excursionista santiaguino, quien hace una semana determinó internarse en la cordillera de la comuna de Molina, y que desde el jueves se desconoce su paradero. Carabineros, rescate andino, y la familia no descarta que al ascender hacia algún cerro del sector haya sufrido un accidente que lo mantiene inmovilizado en algún lugar intrincado de la montaña.


Claudio Marcelo Alfaro Quintana, de 54 años de edad, acostumbraba a subir cerros y recorrer senderos cordilleranos. Por ello posee la experiencia para llegar solo hasta la localidad de Radal-Siete Tazas, acampar allí el miércoles pasado, y luego al día siguiente haberse dirigido hacia zonas altas de la montaña, donde se presume que puede haber tenido un accidente, y por esto es que no se ha sabido nada más de él.

 

ESCALADOR
“Es una persona que le gusta mucho la excursión, escalar rocas, cerros, y el único antecedente que manejamos es que se le perdió la huella el jueves, ese día fue visto por última vez por un arriero, y por ello son varias las hipótesis que manejamos” dijo el teniente de Carabineros, Diego Aravena, quien comanda las acciones de rastreo, en la que participa el Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, y a las que se sumaron a lo menos tres equipos de rescate, entre ellos el Club de rescate Andino Alemán de Santiago, al cual pertenecía Alfaro.
Ello que fue complementado por Fernando Retamal, primer comandante de la Agrupación de Respuesta de Constitución, ARES, quien precisó que la búsqueda también se ha extendido hacia el río Las Animas, “con personal nuestro que ha recorrido el caudal, para de esa forma ir chequeando algunos de los puntos de búsqueda”.

 

ES VITAL
María José, hija de Claudio Alfaro, dijo que su padre es “escalador, es deportista, llegó acá el miércoles, y hasta ahora no sabemos de su paradero”, lo que fue rubricado por una sobrino de excursionista, Manuel Alfaro, quien precisó que su tío es “un deportista de alta montaña, él conoce las montañas, y creemos que se encuentra herido en algún lugar de los cerros; estamos convencidos que él está vivo afuera, pero las temperaturas son bajas, hace frío, y es vital encontrarlo rápido”.

Reiteró que a su juicio, su tío, “posiblemente sufrió una caída, que se encuentra fracturado, o lesionado, y por ello inmovilizado en algún lugar”. Esta es la primera línea investigativa en torno a la que se trabaja, “aunque no se descartan otras hipótesis”, dijo por su parte el comandante de carabineros Aldo Borroni.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios