Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer una camioneta volcó y su chofer se salvó de milagro

Suman y siguen los accidentes por pavimento resbaladizo en la ruta entre Talca y Pencahue

Carabineros reveló que ha cursado 15 infracciones a camiones cargados con uvas que pasan por la vía derramando líquidos percolados, mientras los vecinos exigen medidas urgentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2016

TALCA.- Siete accidentes se han registrado en los últimos dos meses en la ruta que une la capital regional con la comuna de Pencahue. En el kilómetro 5  han ocurrido tres volcamientos en menos de una semana.

 “Los accidentes en esta ruta son un tema recurrente. El martes se lavó la pista y quedó impecable, pero ahora pueden ver que la pista está resbalosa por los líquidos percolados. Por eso acaba de ocurrir un accidente. La municipalidad presta apoyo y existe una empresa que se encarga de lavar, pero falta fiscalización”.

En estos términos, Gonzalo Rojas, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pencahue, explicó las recurrentes causas de accidentes de tránsito que cada cierto tiempo ocurren en la ruta que une las comunas de Talca y Pencahue. El último ocurrió justamente ayer, en horas de la mañana, cuando una camioneta volcó en la pista hacia Talca.

En esos instantes, la neblina ya había bajado y el sol dejaba ver que la pista hacia la capital regional estaba totalmente mojada. Dicha situación habría provocado que el conductor, Jaime Castro, agricultor oriundo de Pencahue, perdiera el control de su vehículo luego de una curva en subida, aunque finalmente resultó con lesiones leves.

 

15 INFRACCIONES

El superintendente subrayó que “hemos llegado a tener dos o tres accidentes diarios. Aquí faltan más controles de entidades públicas, entre ellas, de Carabineros y del Ministerio de Transportes. En este caso, no hubo exceso de velocidad, porque yo venía detrás de la persona que se accidentó y viajaba a no más de 50 kilómetros por hora”.

Al respecto, el capitán de Carabineros y jefe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca, Carlos Sepúlveda, señaló que “desde el 17 de marzo hasta la fecha se han registrado siete accidentes en la ruta que une Pencahue con Talca, todos frecuentemente por la caída de líquidos percolados a la calzada”.

“Se trata del transporte  que realizan vehículos pesados de tomates y uvas. Al pasar derraman residuos líquidos que caen a la calzada, hacen que los neumáticos pierdan adherencia, por lo cual, los conductores quedan sin control de sus vehículos y se originan accidentes. Hemos realizado fiscalizaciones con 15 infracciones de tránsito”, agregó.

 

“SOMOS VÍCTIMAS”

La grave situación mantiene en alerta a los vecinos. Así lo confirmó el abogado Mauricio Jorquera, quien encabeza la agrupación “Pro Pencahue”, al señalar que “hace años que somos víctimas de los derrames de camiones que trasladan tomates o uvas durante el año. Es un hecho que ocurre todos los días y que provoca accidentes”.

“Hemos contado más de 20 accidentes. Se trata de hechos graves donde las autoridades deben tomar medidas urgentes. En estricto rigor, la fiscalización radica en las municipalidades de Talca y Pencahue, así como en la Seremi de Transportes. Nos consta que se lava todas las semanas el camino, pero sigue en pésimas condiciones”, agregó.

Al respecto, el capitán Sepúlveda hizo hincapié en que “hacemos un llamado a las empresas que realizan actividades agrícolas para que tomen las medidas de seguridad en el transporte de sus cargas, porque están causando un daño a terceras personas. Si bien Carabineros hace las fiscalizaciones, ellos deben implementar medidas de seguridad”.

 

  Lo que dice la ley

 Cabe señalar que el decreto número 75 del Ministerio de Transportes y Telecomunicación, en su artículo 2, señala expresamente que “los vehículos que transporten desperdicios, arena, ripio, tierra u otros materiales, ya sean sólidos o líquidos y que pueden escurrirse y caer al suelo, estarán construidos de forma que ello no ocurra por causa alguna”.

Volver

Comentarios