Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Continúan las fiscalizaciones

Sumarios sanitarios en Constitución, Pelluhue y Curanipe por pescados y mariscos

Este fin de semana largo, por Semana Santa, la costa maulina recibe muchos turistas por lo cual las inspecciones seguirán realizándose durante estos días.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2017

TALCA.- Durante el periodo de Semana Santa aumenta el consumo de los productos del mar. De no respetarse las condiciones de manejo, comercialización y preparación para el consumo, pueden constituir un riesgo para la salud, por ello, las Seremis de Salud del país desarrollan acciones de fiscalización.

Ayer, la autoridad recorrió y revisó las pescaderías y marisquerías de los mercados de Pelluhue (público y privado) y el de Curanipe, quedando todos con sumario sanitario por faltas a la normativa. Un día antes, le correspondió a los locales Constitución y hubo cuatro sumarios sanitarios.

“Hemos estado en los mercados de Constitución, Pelluhue y Curanipe. En todos los locales que hemos fiscalizado hemos encontrado la deficiencia que los mariscos y pescados no se mantienen con escamas de hielo o refrigerados y al momento de ser fiscalizados nos damos cuenta que las personas tienen hielo a su disposición pero no lo ocupan. Con nuestros equipos hemos podido determinar que no se mantienen congelados, por lo tanto se han iniciado los sumarios sanitarios respectivos y lógicamente vamos a seguir con las fiscalizaciones el fin de semana en costa de las provincias de Curicó, Talca y Cauquenes, revisando pescados y mariscos para que estén de acuerdo a la normativa vigente”, indicó el seremi (s) de Salud, Rafael Santander.

 

RECOMENDACIONES

Para los consumidores las recomendaciones son las siguientes: solo compre en establecimientos establecidos, que cumplan las condiciones higiénicas (máximo 5°C). Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones  o signos de descomposición. El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado.  Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

Que tenga buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca; olor fresco a mar o algas frescas; superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal. El globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado. Las branquias de color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras.

 

Karin Lillo

  Pescado cocido

El preparar el pescado cocido asegura  un menor riesgo de ser afectado por enfermedades entéricas. Lo anterior solo se logra con temperaturas de seguridad en el proceso de cocción de a lo menos de 60°C.  El jugo de limón y otras prácticas culinarias similares no resultan efectivas para lograr ese resultado.

 

Volver

Comentarios