Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
ENAP levantó plan de contingencia

Superada la emergencia por rotura de oleoducto y se restablecen los flujos en canales

Ayer se cumplió una semana desde que una empresa contratista que realizaba trabajos para Vialidad, produjo la rotura del ducto Hualpén-San Fernando en el sector El Aromo, en la comuna de Río Claro, la cual afectó cerca de cinco mil hectáreas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2016

TALCA.- “Nosotros estamos regando de forma normal a nivel de canal Maule a partir del sábado en la tarde. Ahí se dio la autorización de empezar a regar, el lunes nos llovió un poco y la situación se normalizó en los canales de la Asociación Canal Maule y entiendo que en los canales de la cooperativa, ayer se logró normalizar el riego. Nosotros estamos dando por superado el tema a nivel de riego, hoy todos tienen su agua, pero siempre estamos atentos a problemas que pudieran suceder más adelante”, indicó José Manuel Silva, presidente de la Asociación Canal Maule.

Así dio por terminada la emergencia la asociación en la comuna de Río Claro, donde una máquina rompió accidentalmente un ducto de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) el miércoles 26 de octubre, lo que produjo el derrame de combustible, afectando terrenos y cursos de agua cercanos.

“El ducto estaba bastante arriba, a no más de 20 centímetros bajo el suelo y muy fuera de la norma. Aprovecharon ahora de bajarlo a dos metros y medio aproximadamente. Esto podría haber sido mucho más grave, pero lo más preocupante de todo esto es que no hay una buena coordinación entre estas empresas que son estatales”, recalcó el dirigente canalista.

 

ENAP

ENAP, en tanto, levantó la emergencia en el lugar ayer. Mediante un comunicado, la empresa indicó que tras “ocho días de trabajos ininterrumpidos, se levantó el Plan de Contingencia Operativa con el que se enfrentó la rotura del oleoducto. El sábado 29 de octubre se restableció, gradualmente, el flujo de agua en el canal Maule, y ayer en el canal Pelarco Nueva Unión. Luego de finalizados los trabajos de las cuadrillas de ENAP, esta tarde se abrió paso a los canales derivados de ambos canales troncales con lo cual su flujo quedó totalmente restablecido y habilitado para el regadío de zonas agrícolas”.

Por otro lado, la estatal informó que desde el sábado el oleoducto está operando con total normalidad, con lo cual se restableció el abastecimiento habitual de combustibles para la zona central de país. “Se mantendrán dos cuadrillas en la zona con especialistas ambientales, para responder rápidamente ante cualquier eventualidad y dar tranquilidad a los vecinos. Paralelamente, y solo de forma preventiva, ENAP dispuso la realización de nuevos análisis de laboratorio de los afluentes afectados”, informó.

 

Karin Lillo

 

Agua no está contaminada

El seremi de Salud (s), Rafael Santander, explicó que el servicio realizó una serie de diligencias desde que se originó la emergencia hasta determinar que el agua es apta para el consumo humano.

“Nosotros, como Salud,no tenemos injerencia en el riego, pero enviamos nuestros expertos ese miércoles 26 de octubre y a las 13.30 horas ya estábamos constituidos con nuestros equipos y como manera preventiva se dispuso el no consumo del agua potable rural, a pesar que esa agua era administrada por agua de pozo. Pero nosotros quisimos tomar las precauciones e hicimos los análisis pertinentes. Para medir los hidrocarburos en agua enviamos las muestras a un laboratorio privado y al tener los resultados el viernes en la tarde, todos los parámetros arrojados son menores a los que pide la norma por lo tanto el agua estaba en condiciones para el consumo”, señaló la autoridad sanitaria.

 

Volver

Comentarios