Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En horas de la tarde la atención se trasladó a Curepto

SuperTanker operó en Huerta de Maule, la prioridad de ayer en los incendios forestales

Van más de 274 mil hectáreas consumidas por el fuego en la región y casi cinco mil evacuados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Febrero 2017

TALCA.- Siguen los incendios forestales en la Región del Maule. Van más de dos semanas desde que comenzó el primero de ellos, específicamente en Vichuquén, lugar donde perdieron la vida tres brigadistas de Conaf tras quedar atrapados por el fuego.

Uno de los sectores más complejos durante la última jornada fue Huerta de Maule, en la comuna de San Javier, donde el incendio no ha podido ser controlado y amenaza a las viviendas del lugar. Debido a la emergencia, hay gran contingente trabajando ahí, tanto vía terrestres como aérea. Es más, un equipo de brigadistas de más de 50 hombres provenientes de Portugal se encuentra trabajando en la elaboración de cortafuegos en medio del bosque para evitar que las llamas sigan su paso.

Fue por la magnitud del fuego en la jornada pasada en Huerta del Maule, que el SuperTanker fue dos veces hasta este lugar realizando descargas para intentar controlar el fuego. Producto de la emergencia se ha debido interrumpir el tránsito en al menos dos ocasiones por la ruta L30 a la altura del cruce Huerta de Maule.

 

FOCOS ACTIVOS

Múltiples son aún los lugares donde hasta el momento hay focos activos y se sigue trabajando en la Región del Maule. En primer lugar está el sector Las Cardillas, en Vichuquén, donde van 35 mil hectáreas consumidas por el fuego; en Aquelarre, también en Vichuquén, van 11 mil 500 hectáreas quemadas y el fuego amenaza a viviendas del sector.

Por otra parte, en Cauquenes, hay sectores donde se están combatiendo incendios forestales: Coronel de Maule, Santa Cruz y Las Máquinas, siendo más de 216 mil hectáreas consumidas por el fuego en esta comuna, habiendo cinco viviendas destruidas por las llamas.

Para los incendios de Las Cardillas y Aquelarre, se trabaja con un puesto de mando unificado en Vichuquén, los recursos informados por el puesto de mando corresponde al combate para ambos. La situación se replica para los incendios forestales de Coronel de Maule y Santa Cruz, en Cauquenes.

En Curepto, en el sector Tabunco-El Águila, el incendio forestal del lugar se mantiene activo y lleva más de cuatro mil hectáreas consumidas por el fuego. Además, en la comuna de Linares, específicamente en Llepo, van más de dos mil 800 hectáreas afectadas por incendios forestales, incluyendo a dos viviendas en el lugar.

Otro lugar que está siendo afectado es Bajo Perquin, en San Clemente, donde van 238 hectáreas consumidas por el fuego.

De la totalidad de incendios forestales activos durante la jornada pasada, a nivel nacional Conaf registró 140 siniestros, de los cuales 54 fueron controlados, 85 siguen en combate y uno ha sido extinguido.

El lugar con mayores daños en la Región del Maule es Santa Olga, en la comuna de Constitución, donde hay aproximadamente mil viviendas afectadas, las que durante la semana pasada fueron arrasadas por el incendio y en el sector y alrededores, van 181 mil 304 hectáreas consumidas por el fuego, el cual sigue activo en la zona, actualmente amenazando a San Ramón.

 

ALERTA ROJA

Si bien toda la Región del Maule fue declarada Zona de Catástrofe, son algunas las comunas que están siendo afectadas por los incendios forestales y, es por ello, que se encuentran con Alerta Roja. Estas son Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Curepto, San Javier, Cauquenes y Constitución.

Esta declaración busca entregar aún mayores recursos y prioridades a la hora de enfrentar las emergencias que se están viviendo en la región que afectan principalmente a estas comunas.

En cuanto a las fuerzas de combate, hay 521 personas de Conaf- Brife, 98 brigadistas extranjeros (46 de Perú  y 52 de Portugal), en el personal técnico hay 29 personas, 13 aeronaves en la región y personal mecanizado 63.

Según el último reporte en cuanto a todo el contingente que está trabajando en la región, en la emergencia de incendios forestales, son mil 795 corresponden a personal del Ejército, mil 344 voluntarios de Bomberos, 545 carabineros, 47 brigadas de Arauco, entre otros.

 

BALANCE DAMNIFICADOS

Según información proporcionada por la Onemi, en la Región del Maule hay 801 viviendas afectadas, dos mil 976 personas damnificadas, 12 albergues y 908 albergados. En cuanto a las personas evacuadas, se registran cuatro mil 754 desde que comenzó la emergencia y las hectáreas afectadas alcanzan a las 274 mil 169 hasta el momento.

Actualmente, autoridades de diversas carteras están en Santa Olga dirigiendo todos los trabajos para iniciar a la brevedad la reconstrucción del sector. La gran mayoría de las familias se están quedando en carpas, en lo que fueron sus casas.

Volver

Comentarios