Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Reunión en Talca

Suplementeros buscan soluciones junto a dirigencia nacional para crisis de su oficio

Aseguran que cada día tienen menos trabajo y que tampoco hay jóvenes interesados en realizar esta labor

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2016

TALCA.- El oficio de los suplementeros se encuentra en una época de vacas flacas. Cada día hay menos personas que desarrollan esta actividad como eje central de sus vidas, debido a la baja ganancia económica que esta labor entrega actualmente.

Es por eso que dirigentes de los sindicados de las regiones de O\'Higgins y Maule se reunieron ayer en Talca para hablar sobre las temáticas, con la presencia de parte de la directiva nacional de los suplementeros.

Ramón López, presidente de la Confederación Nacional de Suplementeros  de Chile, comentó que “constantemente estamos sosteniendo reuniones en cada una de las regiones. El motivo de estar acá es tratar temas gremiales, problemáticas que estamos pasando actualmente los suplementeros y buscar la forma de entregar solución a estos problemas”.

El dirigente afirmó que “hemos analizado el tiempo que estamos viviendo y vemos que estamos pasando una gran crisis. Aunque sabemos que esto va a pasar, los suplementeros siempre van a  existir”.

López aseguro que “son momentos difíciles, las bajas ventas de los diarios nos acarrea una serie de problemas y, por eso, nos hemos reunido acá para ver en detalle cómo enfrentarlo”.

Cabe mencionar que la reunión sostenida por los suplementeros en la capital regional el día de ayer fue durante toda la jornada.

Américo Cruz, presidente del Sindicato de Suplementeros Número 1  de Talca, señaló que “estamos muy complicados, porque ahora hay diarios en internet, diarios y revistas regaladas lo que nos ha afectado mucho como gremio. Lamentablemente con las ventas que tenemos actualmente no nos esta alcanzando para vivir, por lo que muchos suplementeros se ven en la obligación de tener un segundo trabajo”.

SIN RENUEVO

Américo Cruz señaló que otro problema importante es que la gente joven no quiere participar en esta actividad, “porque en este momento las ventas no dan para poder vivir, motivo por el cual los actuales suplementeros nos vemos en la obligación, muchas veces, de buscar un segundo trabajo”.

El dirigente afirmó que solo hay adultos mayores como suplementeros.

Cruz expresó que “hay muchas personas que han trabajado por años en este oficio, pero ahora están buscando otras alternativas de trabajo porque esto no nos alcanza para vivir”.

Oriana Cifuentes, presidenta del Sindicato Número 2 de suplementeros de Talca, señaló que “en este momento nosotros estamos sin sede, porque se cayó para el terremoto del 27/F”, refiriéndose al inmueble que se encuentra en la calle 7 Oriente, entre 7 y 8 Norte, en la capital regional.

Cifuentes afirmó que “las ventas están malas, muy malas, estamos en una situación crítica. Las empresas nos están matando. Hace poco se instaló una tienda en Talca y regaló seis mil cuartas en las calles del centro, no podemos competir contra una empresa de esa forma”.

 

PATROMINIO VIVO

El dirigente sindical en Talca afirmó que “como gremio estamos tratando de llegar a acuerdos con autoridades en el senado y congreso  para que nos consideren como patrimonio vivo. Creemos que nuestra labor es muy importante y bella, algo que como país debemos cuidar. Hasta ahora hemos recibido el apoyo de autoridades pero queremos que esto se concrete”.

Cabe mencionar que en Talca son alrededor de 130 suplementeros. De ellos, 80 pertenecen a algunos de los dos sindicatos existentes, el resto no está asociado.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios