Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Municipalidad de Talca entregará 12 espacios

Suplementeros estrenan kioscos en el centro de la ciudad de Talca

Sus trabajadores, quienes sufren las consecuencias de la era tecnológica, luchan por mantenerse de pie. Ahora, con el aporte de la municipalidad tendrán nuevos locales en la calle1 Sur.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Agosto 2018

TALCA.- Un oficio que forma parte del patrimonio de la ciudad. Eso son los suplementeros, quienes en sus kioscos no sólo venden periódicos y revistas, sino también son conocedores de la historia así como el desarrollo de la localidad. Pese al auge de las tecnologías y que muchos optan por lo digital, este oficio continúa luchando por mantenerse vivo y ayer jueves recibieron con alegría nuevos espacios donde seguir haciendo sus trabajos.


En la esquina de calle 4 Oriente, la Municipalidad de Talca hizo entrega del primero de un total de 12 kioscos ubicados en 1 Sur, al centro de la ciudad, esto como parte del plan de mejoras a la zona y su importante revalorización.


Los kioscos contarán con un empalme independiente y con energía fotovoltaica complementaria. Al interior se contemplan muebles incorporados en melanina y vidrio, los cuales se utilizarán para exponer productos complementarios a la venta de diarios y revistas. Todos los equipos de iluminación tanto interior, exterior y de publicidad tendrán tecnología LED.


El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, compartió con trabajadores del rubro quienes no dudaron en hacerles saber sus principales necesidades, por ello, el jefe municipal aseveró que darles condiciones dignas para que desarrollen sus faenas diarias era parte de su compromiso.
“Nos decidimos recuperar nuestro casco histórico y, dentro de eso, ordenar la 1 Sur, construir el Crece para darle espacios dignos a nuestros comerciantes ambulantes y mejorar todo el mobiliario urbano y con eso también trabajar con nuestros suplementeros, que representan un patrimonio vivo de nuestro país y con ellos hemos trabajado mancomunadamente en todo mi periodo de administración comunal. Existió un compromiso de junto con hermosear y mejorar las condiciones de nuestra calle 1 Sur, también darles condiciones más dignas para que ellos realicen sus labores, así que trabajamos de la mano, esperamos que sea recibido muy bien por la comunidad, los suplementeros, trabajaron arduamente con nuestros equipos técnicos para tener mejores espacios y organizar sus ventas”, dijo la autoridad de Talca.


SEGURIDAD
Sin embargo, la inquietud de suplementeros es el cuidado de los nuevos espacios otorgados y la seguridad en la zona céntrica, que ha sido fuente de preocupación para muchos locatarios. Ante esto, el mandatario municipal destacó los planes de acción ideados en la materia.
“Vamos a instalar dos garitas de Carabineros inicialmente y esperemos que ocurra lo mismo con una tercera, estamos viendo las ubicaciones -calle 4, 6 u 8 Oriente y la segunda, en calle 11 o 12 Oriente”, informó el alcalde.

 

LLAMADO
Oriana Cifuentes, presidenta del sindicato de Suplementeros número 2, comentó que para la fecha quedan 38 suplementeros en la organización sindical a la cual preside, una cifra baja y preocupante que es consecuencia de las pocas ventas.
“Ha decaído el oficio, porque ya no estamos vendiendo la cantidad de diarios que vendíamos antes, entonces le pedimos a la gente que sigamos con este rubro que tenemos nosotros, quizá por internet o suscripciones estamos vendiendo mucho menos, ahora ya no vives de la revista o el diario, tenemos que poner otra cosa como confites, helados, bebidas, que es lo que más se encuentra (…) Nosotros no queremos morir, queremos seguir adelante luchar por esto”, expresó Cifuentes.

Anaís Duque

Volver

Comentarios