Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fallo unánime en la tercera sala del máximo tribunal chileno

Suprema falló a favor del Serviu en litigio contra la Constructora Independencia

“Los fallos se acatan, aunque haya discrepancia”, fue el comentario oficial de la empresa que será excluida del listado nacional de contratistas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2018

TALCA/SANTIAGO.- En un documento de 17 página, la Corte Suprema finalmente zanjó un dilatado litigio que mantuvo enfrentados desde el año 2016 a la empresa Constructora Independencia S.A. y a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, luego que se decretara la exclusión de esta compañía del Registro Nacional de Contratistas por supuestas irregularidades en un proyecto de reconstrucción denominado “Fachada Continua” luego del terremoto de 2010.
Y no fue cualquier resolución, sino que un verdadero vuelco judicial. Ello por cuanto la tercera sala del máximo tribunal chileno, en resolución unánime, terminó por rechazar un recurso de protección que la empresa había presentado contra el entonces Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda. El año 2017, la primer sala de la Corte de Apelaciones de Talca -también sin votos disidentes- había resuelto justamente lo contrario, esto es, declarando que las sanciones contra la constructora eran supuestamente ilegales y arbitrarias.


Dicha resolución provocó importantes consecuencias, por cuanto posteriormente la Fiscalía Regional formalizó una investigación que había comenzado por querella de la misma empresa por el delito de prevaricación administrativa. Los imputados fueron justamente el propio, Rodrigo Sepúlveda, junto al ex director regional del Serviu, Omar Gutiérrez.

 

DOBLE JUZGAMIENTO
En síntesis, el dictamen de la Corte de Talca se sustentó en que el Seremi de Vivienda habría realizado un doble juzgamiento contra la empresa, por cuanto se realizó una primera investigación el año 2014 por aparentes defectos de construcción que amenazaban la habitabilidad de las casas, ya que presentaban hongos y humedad por filtración de aguas lluvias.
Ese primer sumario se cerró sin formular cargos. Pero el año 2016 comenzó una segunda investigación por el mismo proyecto, pero esta vez bajo la causal de supuestos defectos de construcción que afectarían la seguridad de la obra y de las personas, terminando en la severa sanción. Otro dato relevante es que en la segunda causa se incluyó la totalidad de las casas del proyecto, esto es, 111 viviendas, excluyendo las 16 que se investigaron en el primer sumario administrativo.
A partir de ello, la Corte Suprema concluyó que “si bien ambas investigaciones recayeron en el proyecto Fachada Continua, la discusión en los procesos difiere tanto en relación a las viviendas involucradas, como respecto de lo sustantivo a definir, de manera que, en estas condiciones, no ha existido un doble juzgamiento por un mismo hecho”.

 

RECURSO PENDIENTE
Al respecto, la abogada de la Seremi de Vivienda, Carla Araya, explicó que “junto al Consejo de Defensa del Estado hemos ganado un recurso de protección que había presentado la empresa. La Corte Suprema estableció que nuestro proceso se ajustó a derecho, que aquí no hubo un doble juzgamiento y tampoco ningún acto ilegal o arbitrario”.
“Esto significa que ahora se hace efectiva la sanción, es decir, la eliminación de los registros de contratistas del ministerio”, añadió. Pero también reconoció que continúa vigente un recurso administrativo de tipo jerárquico que presentó la empresa en el nivel central del ministerio. En su momento, la ex ministra, Paulina Saball, se abstuvo de emitir pronunciamiento justamente por existir causas judiciales pendientes.
“Ahora la dirección jurídica deberá resolver si el ministro puede conocer de este recurso administrativo o bien se inhibe y declara su incompetencia, aceptando lo que resolvió la Corte Suprema. Para ello, tenemos que esperar que se notifique esta sentencia”, agregó la abogada.


REACCIONES
Por su parte, la empresa Constructora Independencia S.A. emitió un comunicado señalando que “después de este fallo, se reinicia el procedimiento administrativo pendiente a través del recurso jerárquico que deberá ser resuelto por el Ministro de la Vivienda. Constructora Independencia acata la sentencia de la Corte Suprema, haciendo presente que la resolución sólo consideró aspectos formales y no se refirió a los aspectos de fondo”.
Por su parte, el abogado, Mauricio Jorquera, defensor particular de Rodrigo Sepúlveda en la causa penal por supuesta prevariación administrativa, anunció que pedirá el sobreseimiento de esa investigación. “La Corte Suprema estableció que la actuación del ex Seremi no es arbitraria e ilegal. Por ello, vamos a pedir el sobreseimiento definitivo. Lo vamos a hacer esta misma semana”, indicó.

Hernán Espinoza/Michel Hechavarría

Volver

Comentarios