Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El presidente regional de la UDI acusó de acciones de mala fe

Surge polémica por supuestos traspasos contractuales a funcionarios públicos

Desde la ANEF dieron cuenta de una carta dirigida a un senador con supuestas intenciones de despidos a empleados públicos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2018

TALCA.- Las divergencias políticas en la previa al traspaso de mando, empiezan a palpitar en la región. Si bien, el destino de los llamados “operadores políticos” marcó uno de los cuestionamientos de la campaña del presidente electo, Sebastián Piñera, ahora el tema resurge con encontradas posiciones entre quienes asumirán el poder y el gremio de funcionarios.
Información sobre presuntos cambios en las condiciones de contratos de funcionarios públicos “dirigidos a amarrar a dirigentes políticos de los partidos de la Nueva Mayoría”, llegó a la centroderecha, quienes no dudaron en denunciar lo conocido, aunque aseguran que hasta ahora solo está en el plano de rumores.
“No puedo dar servicios específicos, ya que está en el plano del rumor. Estos documentos los vamos a tener solamente a la vista una vez que entremos al Gobierno”, dijo Felipe Donoso, presidente regional de la UDI.
Según Donoso, el cambio de contrato que se estaría realizando, sería de honorarios a contrata.
“Creemos que eso no solamente es mala fe, sino que en algunos casos puede ser ilegal, y le hemos pedido a la Contraloría que ponga especial atención cuando tenga que tomar razón de aquellos contratos, ya que las personas que pasan de honorario a contrata es porque su función dejó de ser una función eventual y pasó a ser permanente, eso sabemos, que cuando es por un cambio de Gobierno no es una realidad, eso es una ficción de mala fe que se está tratando de entablar en algunos lugares y no es aceptable, no lo podemos permitir”, aseguró.
El dirigente regional, aseguró que han sostenido conversaciones con algunas autoridades que se han comprometido a detener estas presuntas acciones. “Y, ciertamente, la primera instrucción que van a tener las autoridades de nuestro Gobierno, va a ser revisar todo ese tipo de contrato, en el fondo no es una buen practica trata de amarrar a los dirigentes políticos o tratar de capturar los gobiernos para favorecer a los partidos de las coaliciones propias”, dijo.

ANEF
Sobre la posibilidad de estos cambios, Miguel Blaset, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), aseguró que “los traspasos de honorarios a contrata es un procedimiento que tiene que ver con los tipos de contratos de muchos trabajadores, no tiene que ver con que se le estén haciendo favores a nadie”, dijo.
Sin embargo, para Blaset hay otra situación que le preocupa al gremio: “Lo que yo tengo en mis manos es más grave, es una carta enviada por una trabajadora a un senador, en la cual indican cuáles son los trabajadores y cuál es el partido político al cual pertenecen. Incluso, dice estimado senador, según lo conversado adjunto listado de funcionario de la Superintendencia de Educación de la región del Maule, que son operadores políticos de La Concertación y Nueva Mayoría”, dijo.
En consecuencia, el representante gremial, explica que sus dirigentes gremiales se están preparando para eventuales irregularidades. “Para que no nos ocurra lo que nos ocurrió la vez anterior, en la cual no nos olvidemos que despidieron 11 mil trabajadores de la administración central del Estado, en la cual había trabajadores con más de 20 años de servicios y que, en ningún caso, eran operadores políticos (…) Creemos en la buena intención del Presidente de la República, el cual dice que los trabajadores públicos no deben preocuparse, entonces esperamos que la palabra sea respetada”, dijo.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios